Esta semana se verá resentida la atención en la Municipalidad por paritarias

Esta semana se verá resentida la atención en la Municipalidad por paritarias

Anunciaron asambleas de dos horas por turno desde hoy al viernes. Mañana, por asamblea general, prácticamente no habrá atención en toda la jornada, con afectación de servicios.

La discusión por los salarios comienza a calentar y tensionar nuevamente la relación entre el Ejecutivo municipal y el Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem) y la semana pasada el gremio anunció un plan de lucha con asambleas de dos horas por turno toda la semana y asamblea general mañana martes.

Según indicaron desde el sindicato de los municipales, las asambleas son en rechazo a una oferta salarial considerada «imposible». «Un 27,7 por ciento para todo el año y con la última cuota en noviembre es inaceptable”, señaló el vocero del Suoem, Damián Bizzi.

El gremialista recordó que reclaman una suba del 34,4 por ciento dividido en dos etapas (20 por ciento en marzo y el 12 por ciento en julio), que al ser acumulativo alcanza el porcentaje mencionado. En tanto, el Palacio 6 de Julio insiste con el 27,7 en cuatro etapas. Asimismo, desde el Suoem consideran la necesidad de una nueva mesa paritaria para agosto, “cuando se analizará la evolución del proceso inflacionario y dependiendo de esto se verá si se abren nuevamente negociaciones por los salarios”, dijo Bizzi.

Semana complicada

Las asambleas se realizarán durante las primeras dos horas de cada turno, es decir de 7 a 9 de la mañana en todos los CPC, áreas operativas, administrativas y escuelas. En el caso de las áreas de Salud, si bien se sumaron a la medida, no habían unificado el horario de las medidas de fuerza.

Asimismo, Bizzi señaló que la asamblea general prevista para mañana será a las 11 en el Palacio 6 de Julio, lo que significará en cierta medida una parálisis casi total de las actividades. En rigor, las medidas de este tipo funcionan como un paro municipal.

La relación entre el Suoem y el Ejecutivo viene con una historia reciente de tensiones, sobre todo tras la creación del Ente de Servicios y Obras Públicas (ESyOP). El gremio cuestionó la opacidad de los alcances de dicho organismo autárquico, y la posibilidad de que el mismo reemplace labores que son propias de los empleados municipales.

En ese marco, se produjeron numerosos roces ante la contratación de empresas privadas de manera directa por parte de la Municipalidad para realizar tareas que normalmente realizan los municipales. Uno de los casos fue el de la firma Elevatodo, contratada para limpieza de parques y plazas, que debió suspender tareas luego de que desde empleados de “Espacios Verdes” le impidieran continuar con sus labores. También cabe recordar que días atrás sucedió algo similar con el área de redes cloacales. El actual conflicto, aunque es salarial, también tiene adosado el reclamo contra el cuestionado ente.

Comentá la nota