El 75 % no estaba en condiciones de ser autorizado por la OSEP

Tal como se venía informando en diversas ediciones y considerando las declaraciones del propio director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), el organismo no está pasando por el mejor momento, y cada día son más las irregularidades en las que habrían incurrido las anteriores autoridades y esto, sin duda alguna, perjudica en gran medida el trabajo de ésta.
En este sentido, se informó que un 75 % de las personas que son derivadas a otra provincia, no estaría en condiciones, ya que Catamarca cuenta con el equipamiento y servicio que precisan.

La novedad fue anunciada por el titular del organismo provincial, Julio Prieto, teniendo en cuenta el estudio y trabajo del recientemente conformado Comité de Derivaciones.

Según precisó el funcionario, solo un 25 por ciento de las derivaciones que fueron autorizadas corresponden, el restante no está en condiciones.

“A partir de esto, es necesario aclarar que las derivaciones que no correspondan no se autorizan. Ahora, si el paciente se quiere ir igualmente, lo hará por sus propios medios, reconociendo únicamente el valor de las prácticas pero no el traslado o estadía”, apuntó.

Para Prieto, la medida significará inexorablemente “un ahorro muy importante” para la obra social, ya que no gastará en transporte o estadía, en caso de que no hiciera falta.

El funcionario también desmitificó el hecho de que nuestra provincia no cuente con el equipamiento y tecnología adecuada, o de que los resultados de estudios realizados en la provincia sean erróneos.

“Cuando la práctica se pueda realizar acá, al igual que la atención, será imposible la derivación”, enfatizó.

Pago a prestadores

Prieto también hizo alusión a los prestadores, y aseguró que se logró regularizar la situación con todos, y que las deudas que puedan ir surgiendo se irán afrontando como se debe.

Todo listo para la venta de órdenes en farmacias

Por otra parte, Prieto declaró que está todo listo para que este lunes se ponga en marcha el expendio de órdenes médicas en todas las farmacias de la provincia, considerando el convenio firmado con el Colegio Farmacéutico de Catamarca.

“Finalmente, comenzamos con esta nueva etapa, esperando que por la tarde esté funcionando con total normalidad, y con el mismo sistema que se venía trabajando para la venta de medicamentos”, declaró el funcionario.

Teniendo en cuenta que hasta la fecha se continúa cargando el padrón de beneficiarios, Prieto fue optimista, aunque subrayó que la medida, al ser nueva, irá mejorando día tras día.

Para ello, indicó que por estos días se estuvo capacitando a los empleados, teniendo en cuenta que son 100 las farmacias habilitadas en toda la provincia para más de 150.000 afiliados de la Obra Social.

No obstante, se recordó que para la adquisición de la orden será preciso el Documento Nacional tanto del titular como de la persona para quie n se requiere la orden médica.

Comentá la nota