Establecen paritarias para más de 100 mil municipales

Establecen paritarias para más de 100 mil municipales

Horacio González fue clave en la media sanción de la norma. Ahora se debatirá en el Senado.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que establece la creación de paritarias para los 118 mil trabajadores de ese sector en la provincia de Buenos Aires.

El proyecto fija nuevas relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales y deroga la norma 11.757, que fuera observada por la Suprema Corte de Justicia.

 

 

 

La negociación paritaria era un viejo reclamo. La normativa los habilita a discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.

 

 

 

Desde hace varios meses, en la Legislatura se buscaba acercar posiciones para avanzar en una normativa que permita la negociación paritaria. El presidente de la Cámara Baja, Horacio González, reunió en agosto a los jefes de bloque y el líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense (FeSiMuBo), Rubén 'Cholo' García logró un compromiso de los bloques de votar la el proyecto el 24 de agosto.

 

 

 

En los últimos días hubo intensas negociaciones, en particular para cumplir con el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucionales varios artículos del actual estatuto municipal por violar la autonomía municipal. La izquierda y el Frente Renovador rechazaron ese acuerdo y se negaron a votar el proyecto.

 

 

 

Las gradas y palcos de Diputados estuvieron colmados de trabajadores municipales. En tanto, en las inmediaciones de la Legislatura otros cientos de trabajadores seguían las alternativas de la sesión a través de pantallas gigantes.

 

 

 

La iniciativa original sufrió varias modificaciones. Se planteaba una negociación unificada, pero varios intendentes manifestaron su preocupación. El argumento era válido: Los distritos más pobres en recursos no pueden pagar salarios como los que se pagan en el norte del Conurbano.

 

 

 

De esta forma, las paritarias provinciales serán “no vinculantes” y no establecerán un piso para todas las comunas, aunque el proyecto indica que deberá respetarse el salario Mínimo Vital y Móvil. En tanto, el aumento salarial, junto al piso de antigüedad, quedará sujeto a la paritaria local, que las comunas tendrás que implementar a los 90 días de aprobada la ley.

 

 

 

Así, cada municipio llevará adelante su negociación sin piso ni techo salarial, aunque el proyecto indica que deberá respetarse el salario Mínimo Vital y Móvil.

 

 

 

Según explicó a LPO el diputado radical, Jorge Silvestre, se logró también incluir un artículo que pone límites a los contratados. Quedó establecido que los intendentes sólo podrán contar con un 20% de su personal contratado.

 

 

 

El momento más tenso de la sesión se dio cuando el diputado del FAP, Rubén Grenada, destacó la figura de Oscar Ruggiero, titular de la histórica Federación de Trabajadores Municipales bonaerense, enfrentada a la Fesimubo. En ese momento, bajaron de los palcos abucheos e insultos, que obligaron a Horacio González, a amenazar con desalojar el recinto.

Comentá la nota