Los estacioneros se interiorizan sobre cómo se transformará su negocio en los próximos años: reunión clave entre CECHA y AAVEA

Los estacioneros se interiorizan sobre cómo se transformará su negocio en los próximos años: reunión clave entre CECHA y AAVEA

La Confederación que nuclea a buena parte de las Estaciones de Servicio del país mantuvo una charla con la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos. ¿Cómo deberán competir las expendedoras frente a la recarga doméstica?

La semana pasada, representantes de 14 provincias y Cámaras afines de la Confederación del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) se reunieron con directivos de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA).

El eje de la cita giró en torno a los últimos desarrollos en movilidad eléctrica y a cómo las expendedoras se deberán reconvertir para adecuarse a ese nuevo mercado, que avanza a pasos agigantados en el mundo.

Uno de los protagonistas de la reunión fue Mariano Jimena, presidente de AAVEA. En diálogo con Surtidores.com.ar, el empresario destacó que la charla fue tan intensa que duró el doble de lo que estaba acordada.

“Explicamos cómo funciona la electromovilidad y qué rol podrían llegar a tener las Estaciones de Servicio”,resume Jimena. Y destaca que la clave estará puesta en los servicios de recargas rápidas que puedan ofrecer.

El titular de AAVEA explica que, una vez que funcione la movilidad eléctrica en la Argentina como en muchos países del mundo, las expendedoras deberán competir no sólo con la carga doméstica de los propios conductores, sino con la que pudieran ofrecer otros comercios, como supermercados.

Es por ello que, según Jimena, las Estaciones de Servicio deberán destacarse ofreciendo un servicio de carga rápida, no sólo porque poseen la infraestructura para albergar estos equipos, sino por el interés de realizar estas inversiones a comparación de particulares y comercios.

¿POR QUÉ CARGA RÁPIDA?

Proyectándose sobre lo que sucede en el mundo, el presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos observa que hoy día en el país el automóvil eléctrico más usado es la Renault Kangoo ZE, básicamente por su precio. Este vehículo puede cargar 7 kW de potencia y su autonomía es de 200 km por hora. Pero su recarga completa, con un cargador eficiente, demora 5 horas.

Sin embargo, Jimena señala que en el mundo ya existe el Jaguar I-PACE, primer coche eléctrico de producción vendido por Jaguar, que es uno de los que lidera el mercado. Puede cargar a 70 kW de potencia y posee una batería de 90 kWh, con una autonomía de 480 km. Se carga completamente en 2 horas, asegura el titular de AAVEA.

“Esta es la tendencia para los vehículos eléctricos del futuro: más autonomía y menor tiempo de carga en las baterías. Y a medida que vaya sucediendo eso, las Estaciones de Servicio deben estar presentes para brindar recargas rápidas”, evalúa el especialista.

Según indica, hoy día existen cargadores de 300 kW de potencia, donde su rapidez de carga se complementa con la potencia de las baterías de los vehículos. Es decir, mientras mayores sean las potencialidades de carga de los automóviles eléctricos, más autonomía tendrán; y más potentes sean los cargadores, menos demorará su carga. De ahí radica la importancia del servicio de carga rápida.

En resumen, para Jimena la cita fue “muy positiva”. “Queremos resaltar que la reunión se dio a pedido de CECHA, lo cual nos parece muy valioso”, concluyó el empresario.

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