Dos Estaciones cerradas por año: El negocio del combustible atraviesa en Uruguay una de sus peores crisis

Dos Estaciones cerradas por año: El negocio del combustible atraviesa en Uruguay una de sus peores crisis

Las cada día más exigentes normativas  de los organismos, la baja del margen, la inseguridad y la paramétrica - entre otras causas-  tienen en alerta al sector.

El dato del cierre de 40 Estaciones de Servicio entre 1995 y 2019 con un promedio de 2 estaciones por año, ya de por sí prende una luz amarilla en el negocio del combustible en Uruguay y deja en evidencia que algo está sucediendo  en este sector, que ha visto multiplicar el parque automotor por dos en estos últimos veinte años, pero dicotómicamente decaer el número de establecimientos.

Surtidores.uy investigó al respecto de este dato, conversando con diversos “actores” del sector que emplea hoy a más de ocho mil trabajadores, distribuidos en casi 480 EE.SS. en todo el territorio nacional (promedio de 16 trabajadores por estación).

DE 528 A 480

En 1995 (según documento de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay de ese año, en poder de Surtidores) en Uruguay había 528 EE.SS. distribuidas de la siguiente forma: ANCAP – 216, ESSO – 131, SHELL 89 Y TEXACO 92.

El tablero de los sellos ha tenido algunos cambios a lo largo de estos veinte años. Por ejemplo ANCAP adquirió TEXACO, mientras que la brasilera Petrobras absorbió a Shell y finalmente (el último cambio que data de cinco años atrás) la compañía AXION de Argentina propiedad de los hermanos Bulgheroni, compró las operaciones de ESSO para Uruguay.

Así con esta nueva conformación, el mapa de los sellos en nuestro país, comienza el 2019 con el siguiente esquema:

Doscientos ochenta y cinco (285)  es el número de Estaciones ANCAP (fuente ww.ducsa.com.uy), mientras que Petrobras posee 88 (fuente http://www.hotsitespetrobras.com.br/localizador/es/pais/uruguay) , al tiempo que AXION alcanza el número de 108 establecimientos, de los que 87 ya han cambiado su fisonomía para el nuevo sello y 21 se mantienen bajo las marquesinas de ESSO lo que totaliza poco más de 480 Estaciones de Servicio en todo el territorio nacional.

PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

Un empresario consultado por Surtidores que prefirió mantenerse en el anonimato, se mostró muy preocupado por la situación que vive en su estación acuciado por la inseguridad, los menores márgenes de ganancia y las exigencias en materia de impuestos, controles, permisos, normativas municipales, etc. El entrevistado rebeló a nuestro portal que el año pasado tuvo que endeudarse para afrontar el pago de los aguinaldos, salarios vacacionales, BPS, etc.

Surtidores también conversó con César Perrone,  propietario de dos estaciones del sello ANCAP, quien –a título personal- coincidió con nuestro Portal en cuanto a que la crisis que atraviesa el sector es “multicausa” “A mi juicio personal, son varios los factores que se han sumado y que han sido causa de esta tendencia de cierre de EE.SS”, señaló.

Para Perrone uno de los factores más importantes, tiene que ver con las exigencias municipales. “Muchas veces las normativas cambian afectando por ejemplo la ubicación de determinadas estaciones, que deben cerrar o buscar alternativas a veces imposibles y que terminan por obligar al cierre de la estación”, afirmó.

URSEA Y BOMBEROS

En otra parte de la nota dijo que ahora se agregan las exigencia de la URSEA (Surtidores dio cuenta al respecto el jueves 17/01) así como las que presenta la Dirección Nacional de Bomberos. “En las dos estaciones que manejo, hubo que hacer prácticamente un cuartelillo de bomberos. Todo presurizado, con una cantidad de metros de caños, depósitos de agua de 30 mil litros, entre otras exigencias”.

Otra de las exigencias que debe afrontar una Estación de Servicio, según Perrone es cuando por ejemplo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas realiza obras que afectan la circulación o modifican determinados trazados en las rutas, dobles vías. Al respecto de esta situación, narró su propia experiencia: “En mi caso en una de las estaciones debido a una modificación del MTOP, tengo que hacer una salida nueva hacia la ruta 5 a un costo propio de 80 mil dólares”.

PERDIDA DE 10 POR CIENTO

Hace dos años ANCAP tomó la decisión de bajar un 10 por ciento el margen de ganancia de los estacioneros y las distribuidoras, una medida que impactó duro en todo el sector y muy discutida en varios ámbitos. César Perrone dijo a Surtidores que en muchas EE.SS. consideradas chicas “este porcentaje representaba su ganancia, razón por la que esta decisión les significó pasar de ganar algo a empatar y en algunos casos hasta perder”.

Esta reducción también abarcó a las Distribuidoras, por lo que según dijo el entrevistado a Surtidores, hasta hace dos años “éstas ofrecían a los estacioneros apoyo en ciertas áreas de la estación, que hoy no lo prestan, debiendo el empresario resolverlo de su propio margen”.

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