Las estaciones de Cristóbal López pasan a Dapsa

Las estaciones de Cristóbal López pasan a Dapsa

La veintena de bombas de Oil quedan en manos de un mayorista que no tenía presencia en nuestra provincia.En el pasado. La marca de Cristóbal será reemplazada en mayo. 

Nuevas firmas buscan ganar un lugar en el mercado minorista de expendio de combustibles, sector que es dominado por YPF, Shell y Axion (con el 90%). Mendoza es una plaza atractiva para las empresas y por ello recientemente Dapsa (Destilería Argentina de Petróleo) anunció que se sumará a la plaza nacional con una inversión de u$s 30 millones.

La red de expendio, cuyo actual isotipo está delineado con color rojo, tiene cobertura en Buenos Aires, Córdoba, San Juan, Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corrientes, Catamarca y Santiago del Estero, tras hacerse cargo de las ex estaciones de servicio de la firma Oil, propiedad de Cristóbal López. De esta manera tendrá bajo control el 2,5% del mercado, y desde mayo comenzará a embanderar sus sedes. En Mendoza se extenderá de la distribución a estacioneros de bandera blanca a las playas propias.

Igualmente no se trata de la única empresa interesada en competir con YPF, ya habían anunciado su llegada Gulf (Delta Patagonia), que en nuestra provincia se hará cargo de dos puntos de mercadeo que pertenecían a Oil, ex-empresa de López caída en desgracia por una deuda impositiva de 8.000 millones de pesos que puso al empresario en el ojo de la tormenta.

Buena vista

La noticia del ingreso de nuevos inversores en el mercado minorista es bienvenida por el Gobierno provincial, porque trae aparejados la creación de puestos de trabajo directos e indirectos; además la competencia podría traer otros efectos positivos (mayor ofertas) para los mendocinos.

A ello se refirió el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, quien señaló que “este es un mercado desregulado y en este tipo de mercados la llegada de competencia siempre es bienvenida”.

Sin embargo, advirtió que se trata de un análisis preliminar del tema porque es muy pronto para evaluar el impacto que tendrá en cuanto a la calidad del sector, en lo que hace a mejor atención, precios y cobertura.

 Un nuevo jugador

En la Asociación mendocina de Expendedores de Naftas y Afines (Amena), el Director Comercial de Dapsa, Hugo David, presentó a los empresarios locales las políticas de inversión en la región, los negocios del holding y as operaciones planificadas en Mendoza.

Dapsa se lanzó al mercado con 200 puntos de venta en todo el país y piensa expandirse en 150 lugares para 2020.

En nuestra provincia entrará en el juego en la marquesina, entre otras, de la ex-Oil de calle Minuzzi.

El modelo que propone la Destilería Argentina de Petróleo S.A (Dapsa) es flexible, porque entienden que muchos de sus “socios estratégicos” han trabajado durante años bajo una bandera blanca. Sin embargo, los futuros prestadores de la cadena deberán atender a altos estándares de calidad que serán aplicados desde los productos a la venta hasta el servicio al público.

Dapsa es propiedad de Sociedad Comercial del Plata (con más de 9.800 accionistas de 18 países) y quiere consolidar su posición en el mercado al por menor.

“Es una empresa de 100 años, que la gente con más de 40 años no conoce aún. Vamos a afrontar un importante trabajo de marketing y en las redes sociales”, sostiene el Director Comercial.

Con una inversión de u$s 30 millones pautada para los próximos 24 meses, la petrolera apuesta a una propuesta de valor para su red con el objetivo de convertirse en un socioestratégico/competitivo para el operador. La firma cuenta en Luján de Cuyo con un centro logístico, desde esta oficina en destilería abastece de combustibles a la región.

“Dentro de nuestra propuesta tendremos marcas adheridas. Dapsa tiene su propia línea de lubricantes y el 18% de la producción neta del país pasa por nuestra planta, sin embargo hemos elegido a Total porque nuestros clientes trabajan con esta línea de lubricantes. Otra marca asociada será Quilmes y funcionará franquiciada”.

“Todo lo que contribuya a mejorar el tránsito de los clientes en sus puntos de venta está bien”, agregó el gerente Hugo David.

La petrolera en 2018 facturó $ 11.983 mil millones.

Los planes de YPF

La petrolera estatal anunció a principios de año su plan para aumentar la capacidad de refinanciación y para elevar la calidad de los combustibles a fin de adaptarlos a las nuevas normativas ambientales. Para ello, comprometió unainversión de 460 millones de dólares.

La adaptación del combustible implica una reducción en la calidad de azufre que permitirá volver a exportar refinados al resto de la región en un futuro, y las tareas en refinería requerirán del trabajo de 50 empresas locales y en su punto máximo generarán mano de obra para 1.200 personas

Como parte del negocio proyectado para este año, YPF tiene previsto comenzar a invertir u$s 1.000 millones en la destilería de Luján, montó que distribuirá en los próximos cinco años.

La Compañía también avanza en la nueva traza del Poliducto Luján de Cuyo-Villa Mercedes con la instalación de 22 kilómetros de cañería para aumentar la capacidad de transporte y reforzar la seguridad en la operación.

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