Estaciones de servicio acusan a YPF y Axion de provocar desabastecimiento de combustibles

Estaciones de servicio acusan a YPF y Axion de provocar desabastecimiento de combustibles

La Federación de Entidades de Combustibles dijo que las firmas “cierran el grifo” a su cadena de comercialización y que no completan la demanda de nafta súper y gasoil común de las estaciones de servicio.

A menos de 15 días de que el Gobierno de Mauricio Macri congelara mediante un decreto y por un plazo de 90 días el precio de los combustibles en todo el país, las estaciones de servicio están en estado de alerta por síntomas de desabastecimiento. Es que, aseguran, las petroleras “cierran el grifo” y comienza a haber faltantes en ciudades del interior.

Juan Carlos Basílico, tesorero de la Federación de Entidades de Combustibles, acusó directamente a YPF y Axión de “cerrar el grifo” a su cadena de comercialización. “Los asociados pymes de nuestra región nos avisaron en numerosas oportunidades que se quedaron con menos cantidad de nafta súper para vender y los camiones cisterna dejaron de venir en tiempo y forma para reabastecer”, comunicó la Federación.

La misma situación se registraría, siempre según los expendedores, en otras provincias, siempre en ciudades del interior. “En muchas ciudades como Tandil, Olavarría y en el mismo caso como en la localidad de San Francisco en Córdoba, las Estaciones de YPF no tienen nafta súper ni gasoil común, pero sabemos que los productos premium también están escaseando”, indicó Basílico.

La modalidad adoptada por las petroleras sería la implementación de cupos que no cumplen las demandas de las estaciones. Entregan el 50 o el 70 por ciento de los medidos, pero no lo aplican para los productos de mayor calidad. Si los estacioneros requieren más producto “se lo venden a mayor costo desde el mayorista”, agregaron.

“Las estaciones blancas que no tienen contrato fijo con ninguna bandera, están realmente al borde de cerrar la atención al público porque se les tornó casi imposible conseguir un proveedor en estos días”, sostuvieron desde la Federación, desde donde advirtieron además que “no es lícito congelar precios que son libres como el de los combustibles, ni tampoco es legal salir a realizar auditorías desde las autoridades del estado para ver que se cumpla la norma que está mal hecha”.

Comentá la nota