Estaciones “sin servicio” el día antes de que aprueben la ley

Tasa vial. El sindicato que agrupa a los empleados de las estaciones de servicio pararán el martes. Los estacioneros comparten la medida. Se espera una alta adhesión. Regiría desde el sábado 1º.
Un día antes de que la Legislatura de Córdoba apruebe el aumento a los combustibles, en las estaciones de servicio prácticamente no habrá atención. Es que el gremio que agrupa a los empleados lanzó un paro para el martes que viene y, los estacioneros, apoyan la medida.

La tasa vial que se apresta a aprobar UPC el próximo miércoles logrará algo inédito en la historia reciente de la relación patrón-empleado: playeros y estacioneros coincidirán en una jornada de protesta.

La nueva tasa elevará los combustibles en toda la provincia. Si bien no fue confirmado, la nafta podría subir entre 30 y 40 centavos por litro; el gasoil, 20; y el GNC, entre 10 y 15. Lo recaudado iría a obras de mantenimiento vial.

Sin surtidores. “Será por 24 horas, desde las 0 del martes 28, en repudio a la tasa que quiere imponer el gobernador De la Sota”, dijo a Día a Día Guillermo Borelli, vocero del Sindicato Petróleo Córdoba (Sinpecor). “Porque hoy el gobierno tiene problemas económicos, la tasa es de 20 ó 30 centavos, pero mañana, si le falta más plata, se puede ir a 60 ó a un peso”, especuló el dirigente.

Los petroleros se quejan porque estarán al medio de una puja entre la Provincia y las petroleras, especialmente la estatal YPF. Como la tasa se cobrará “aparte”, serán ellos los que deban exigirle al cliente el diferencial a pagar, que no se verá reflejado en el precio del surtidor.

A diferencia de la mayoría de los paros por disputas salariales, en este caso los estacioneros están de acuerdo con sus empleados. “Compartimos plenamente el reclamo que harán y entendemos las razones. Ellos y nosotros somos el ‘jamón del sándwich’ de la disputa en la que no podemos decidir nada”, dijo Raúl Castellano, de la Federación de Expendedores del Centro de la República.

Con una tablita de conversión. Con la imposibilidad de las estaciones YPF de modificar el valor del litro de nafta desde Córdoba (se hace desde Buenos Aires de forma automática), los técnicos de la Legislatura manejan la idea de hacerlo aplicando la suba “separada”: si uno pide cargar $ 100, le cargarían por

$ 95 y la diferencia sería la tasa que la estación deberá rendir.

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