Las Estaciones de Servicio, entre los rubros de mayor demanda laboral pese a la crisis

Las Estaciones de Servicio, entre los rubros de mayor demanda laboral pese a la crisis

Si bien las cifras no son significativas, un recorrido de surtidores.com.ar por las aplicaciones de las agencias de colocación de recursos humanos demostró que las expendedoras de combustibles están entre las diez primeras actividades que brindan posibilidades de empleo.

“Recibir y relacionarse con el cliente, respondiendo a sus necesidades a través de una comunicación agradable y amable, vender los productos ofrecidos y promociones vigentes, realizar la facturación y cobro mediante diferentes medios de pago de los productos vendidos, cumplimiento de los pasos de atención, mantener el lugar de trabajo limpio y organizado”, son las premisas que abundan en las más de 65 solicitudes que una  de las páginas de internet de búsqueda laboral (bumeran.com), publica en el rubro “empleado de Estación de Servicio”.

En la mayoría de los casos, la edad es relativamente relevante al momento de elegir al candidato para ocupar ya sea un puesto de playero, encargado o también, de despacho y atención en el minimercado.

“Buscamos personas entre 18 y 40 años con muy buena presencia y título secundario”, dicen los avisos, pero destacan que resulta de vital importancia “las habilidades de comunicación y atención al cliente, como así también, las actitudes positivas para el trabajo en equipo”.

Estos conceptos, son pilares de los cursos y actividades de capacitación que tanto desde las cámaras empresarias como de los sindicatos, se tienen en cuenta para impartirlos a los aspirantes a un puesto en una Estación de Servicio o a quienes busquen elevar su estatus laboral dentro del mismo establecimiento.

En la mayoría de los ofrecimientos publicados, las empresas pymes y algunas petroleras requieren experiencia previa en el área comercial y orientada al servicio y ofrecen una posición full time, rotativa por turnos, efectiva y con una interesante posibilidad de progreso de acuerdo con el desempeño. A cambio prometen remuneración fija en blanco.

Otra de las agencias con prestigio internacional de colocaciones en el mercado laboral, como Adecco Office, también tiene disponible un conjunto de ofertas para aspirantes a trabajar en Estaciones de Servicio y en ellas destaca como principales responsabilidades a cumplir por quienes acepten postularse, las de venta de lubricantes y combustible, limpieza de vidrios, cambio de aceite y agua, limpieza de Playa (surtidores; tachos; veredas de tienda; baños), cubrir caja y manejo de dinero.

Al respecto, dicha consultora informó que “no discriminamos en función del género, religión, etnia, nacionalidad, cultura, grupo social, discapacidad o enfermedad, orientación sexual, estado civil, edad u opinión política” y aseguró que “cuando elegimos el personal para un cliente, la decisión se basa única y exclusivamente en los méritos y capacidades de esa persona”.

Finalmente, vale recordar que desde el sector se insiste en  la necesidad de la inversión económica y humana en la capacitación permanente, porque como es sabido “las expendedoras de la República Argentina se diferencian de las de muchos otros países porque cuentan con el componente humano de una zona que se ha transformado en multiservicio para el bienestar de los que asisten a cargar los tanques, pero que tienen una variedad de opciones de consumo muy interesantes”, coinciden los dirigentes del sector.

Comentá la nota