Estaciones de Servicio, petroleras y funcionarios participaron de la Mesa de Refinación y Comercialización de Combustibles

Estaciones de Servicio, petroleras y funcionarios participaron de la Mesa de Refinación y Comercialización de Combustibles

Se realizó ayer en la Secretaría de Gobierno de Energía. En representación del sector expendedor concurrió CECHA y FECRA. Se planteó la problemática que atraviesa la actividad, en especial la inminente aplicación de un nuevo cargo salarial

Tras realizarse el pasado martes la 5ta mesa de Vaca Muerta, con la presencia de empresarios y funcionarios del gobierno nacional y provinciales, ayer se celebró la reunión correspondiente a la actividad de Refinación y Comercialización de Combustibles, de la que participó CECHA y FECRA en calidad de referentes del sector.

Osvaldo González y Vicente Impieri fueron los empresarios que concurrieron en representación de sus respectivas entidades, en tanto que por la Secretaría de Energía asistieron el flamante Subsecretario Carlos Casares e Ignacio Barousse Director de Refinación y Comercialización del organismo anfitrión.

Durante la primera parte del encuentro se trataron temas relacionados a la industria, entre ellos transporte, ductos y puertos, como así también la calidad esperada del crudo que se extrae de Vaca Muerta.

Más tarde se abordaron cuestiones relacionadas a las Estaciones de Servicio, en especial la eficiencia y rentabilidad desde la refinería a la boca del surtidor. Los expendedores manifestaron la problemática que atraviesan puntualizando los perjuicios que les acarrea la operación con tarjetas de crédito, debido a los altos aranceles y los excesivos plazos de acreditación.

González hizo mención a las retenciones impositivas, las elevadas alícuotas de Ingresos Brutos que tienen base imponible los impuestos internos, lo mismo que el cobro de tasas o contribuciones por parte de los municipios sin contraprestación.

También se hizo hincapié en las comisiones bancarias y el plus por depósitos en efectivo, el seguro de caución ambiental y la necesidad de que las compañías intervengan solidariamente en afrontar este cargo.  

No obstante la gravitación de estos puntos en la economía de los negocios, una de las mayores preocupaciones dejadas de manifiesto por los estacioneros durante el cónclave fue la inminente aplicación en provincia de Buenos Aires de un adicional del 100 por ciento a las horas trabajadas por el personal desde el sábado a 22 hs. hasta el domingo a 24 horas, lo cual conlleva un extra costo hoy impensado.

Desde la Subsecretaria de Planeamiento de la Secretaría de Energía se comprometieron a analizar los reclamos, los cuales volverán a debatirse durante la próxima reunión que se llevará a cabo en Neuquén, posiblemente a fines de abril o principios de mayo.

Comentá la nota