Estaciones de servicio: "Prefiero que se pierdan algunos puestos de trabajo y no una vida"

El gremio que agrupa a los playeros de las estaciones ya piensa en la posibilidad de que algunos de ellos se queden sin trabajo. Analizan el cierre en horarios nocturnos para evitar los asaltos, aunque también hay una propuesta para que no se maneje efectivo o se hagan turnos rotativos con vigilancia policial.

El secretario general del Sindicato de Obreros y Playeros de Estacios de Servicio, Juan Pedro Fiorani, insistió este lunes en la necesidad de buscar una solución para los problemas de inseguridad que se registran en los horarios nocturnos. Aseveró, en ese sentido, que prefiere “que se pierdan algunos puestos de trabajo, pero no vidas humanas”.

Las declaraciones del dirigente sindical se produjeron en un contexto en el que el sindicato propuso a las cámaras de propietarios de estaciones de servicios la chance de no funcionar en el horario nocturno, entre las 0 y las 6 horas, como solución frente a los asaltos que se registran.

Fiorani, en diálogo con www.radiokermes.com, dijo que ese fenómeno se registra en todos el país. Por eso este martes se juntarán secretarios generales de todas las jurisdicciones para analizar el tema y reclamar que una solución se deje asentada directamente en el convenio colectivo de trabajo.

Entre las propuestas se analiza también la posibilidad de que en el horario nocturno no se maneje dinero en efectivo, por ejemplo. O de que, en un caso como el de Santa Rosa, las estaciones trabajen en turnos rotativos, lo que permitiría con más facilidad “la protección policial, o de algna guardia, para que acompañen en las horas de mayor peligrosidad, cuando los trabajadores están expuestos a que algo les suceda”, dijo Fiorani.

“No da para más”

La idea la había dado a conocer el secretario adjunto del SOESGYPE, Miguel Aguilera, tal como informó El Diario. Fiorani trazó el mismo panorama. Esta situación -insistió- “es en todo el país, en Rosario, en Entre Ríos, el problema lo tenemos en todo el país y más notorio es en las estaciones que están sobre las rutas”.

A criterio del gremialista, la búsqueda de una solucióin “tiene que ser un trabajo a conciencia con el sector empresarial, tendremos que hacer campaña de difusión de lo que acordemos, pero hay que plasmarlo en un convenio colectivo de trabajo y no en acuerdos zonales, que lamentablemente con el tiempo se disipan y nos volvemos a encontrar con la misma realidad”.

-¿Qué dicen los propietarios ante esta propuesta?

-Lo estamos conversando, hay buena predisposición. Lo que tiene que ver es el aspecto económico, o la pérdida de puestos de trabajo. Pero yo planteo siempre que prefiero ser responsable de que se pierdan algunos puestos de trabajo pero no de que se pierdan vidas humanas. Tenemos que plantearlo desde ese punto de vista y buscar soluciones para que esto no suceda.

-Es decir que ustedes mismos parten de la base de que habría gente que se quede sin trabajo...

-Si cerramos de las 22 a las 6 horas, lamentablemente en algunos lados se van a dar pérdidas de puestos de trabajo. Pero yo he hablado con compañeros que han vivido esta situación y se sienten mal, tienen que ir al sicólogo, pasan momentos muy difíciles. Detrás de cada compañero hay una familia y son momentos muy duros que les toca vivir.

- ¿Y no hay posibilidad de que las empresas comprendan que el consumo que no se registre en esos horarios va a existir en otro momento?

- Son evaluaciones que estamos haciendo, esta semana nos juntamos con los secretarios generales, cursaremos invitaciones a las distintas cámaras, no nos va a llevar ni un día ni dos, una medida de esta índole llevará un tiempo. Pero en La Pampa hemos conversado con la cámara, estamos en algunas cosas de acuerdo y si no se logra a nivel del país por lo menos quiero tener la tranquilidad de lograrlo en la provincia. Este tema para nosotros es importantísimo.

- ¿Con el gobierno lo han podido charlar?

- Hemos venido conversando con todos los sectores, también con gente del gobierno y de la Policía. Pero más allá de las intenciones, debe quedar algo plasmado que proteja al trabajador, en un convenio colectivo de trabajo. Es un tema difícil de buscar coincidencias, pero hay que buscarlas. Esto no da para más: arriesgar la vida de personas que están trabajando es una cosa que tenemos que cuidar.

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