Estaciones de Servicio proponen la inclusión de personas con discapacidad

Estaciones de Servicio proponen la inclusión de personas con discapacidad

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial, CECA San Juan reforzó el convenio firmado con la Asociación para la Recuperación e Inclusión de las Personas con Discapacidad y le dio un marco especial a las acciones que se vienen realizando en materia de inclusión socio laboral.

El 3 de diciembre fue declarado así en 1992 por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Esta meta es parte de una tarea cotidiana en beneficio del sector de Estaciones de Servicio, que comenzara en 2016, con la Cámara de Expendedores de Combustibles de San Juan encabezada por Analía Salguero, en el marco de un programa sustentado por la Asociación ARID, llamado ECA, es decir, Empleo con Apoyo.

“Este año, la celebración de éste día se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad, para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”, explicó a surtidores.com.ar, la Coordinadora Ejecutiva del ECA, Licenciada Claudia Gil.

En ese sentido afirmó que “este día no es una celebración, porque aún falta reivindicar muchos de los derechos de las personas con discapacidad que al presente siguen negados y vedados”.

Sin embargo, la Psicóloga valoró los avances del programa que busca cumplir el cupo de los puestos de empleo para las personas con discapacidad en el ámbito de las Estaciones de Servicio, enmarcadas en la entidad sanjuanina que preside Salguero.

“Esta experiencia que ha ido creciendo en estos tres años generó la modificación del Convenio Colectivo de Trabajo, que incluye ahora una categoría específica para los trabajadores con discapacidad que les brinda las mismas posibilidades que al resto de los empleados”, expresó con orgullo la Licenciada Gil.

Destacó que las modificaciones del CCT y el programa en sí, se basan en el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en su artículo 27 busca un derecho a un empleo digno y justo para todos.

Finalmente comentó que las Estaciones que lograron incluir a las personas con diversidad funcional, agregaron valor a los servicios que ofrecen a la comunidad y al mismo tiempo, “se transformaron en referentes de un claro compromiso de la Responsabilidad Social Empresaria”.

Vale destacar que hasta el momento, son 42 los empleos inclusivos que concretó este programa con 27 diferentes empresas de distintos rubros, entre los cuales, hay 3 que trabajan en Estaciones de Servicio y 2 más que ingresarán en pocos días a un establecimiento expendedor.

Comentá la nota