Estaciones de Servicio en reconversión: el rol de las Tiendas de Conveniencia y la llegada de los vehículos eléctricos

Sebastián Jukic, COACH de Negocios de ActionCOACH, observa que en pocos años las expendedoras deberán embarcarse en un camino de transformación para mantener su rol en el mercado.  

Hoy en día en ciertos países de Europa y Oceanía las Estaciones de Servicio están experimentando cambios. Al respecto, Sebastián Jukic, COACH de Negocios de ActionCOACH, afirmó que un estudio presentado por NACS reveló que las más grandes marcas de combustibles están perdiendo terreno contra firmas de Comidas Rápidas y Tiendas de Conveniencia.

La razón es que estas últimas se enfocan más al negocio de comidas que al despacho de combustible, ganándose la fidelidad de sus clientes ofreciéndole un buen tentempié junto con su carga de combustibles.

Para Jukic la clave está en “cambiar el despacho de combustible para vender energía”. Pero aclara: “vender energía tanto al automóvil como al conductor y sus ocupantes; es decir, brindarles el servicio de comidas en una buena tienda a las personas y, para el auto, ofrecerle: gasoil, nafta, GNC, GLP o cargadores eléctricos”.

“Se tiene que pensar (a la Estación de Servicio) como un punto de encuentro que genere diferentes relaciones comerciales; pero hoy el negocio en Argentina está prácticamente ideado como un despacho de combustible pero en el futuro terminará cambiando”, advierte el COACH de Negocios de ActionCOACH.

 

Cuenta que en otros países de la región, como el Chile ya están sucediendo estos cambios. “Hay que empezar a pensar en brindar un mejor servicio, darle al cliente algo más por su dinero, como cargar el auto y de regalo recibir un combo de un café con medialunas”, enfatiza el consultor.

Por otra parte, las nuevas tecnologías serán otro factor que alterará el actual funcionamiento de las expendedoras, como la llegada masiva de vehículos eléctricos, que darán lugar a la apertura de nuevos modelos de negocios. Existen países donde los centros comerciales o los estacionamientos ofrecen el servicio de abastecimiento.

“Acá la carga rápida será una buena opción, donde un auto eléctrico pueda cargarse en 2 horas en lugar de 5 (que es lo que pueda llegar a ofrecer un estacionamiento o un shopping)”, señala Jukic.

Sobre inquietudes de los estacioneros respecto a estos temas, el consultor comenta que “hay dudas”, sobre todo porque el modelo de negocios argentino está atrasado con respecto al de otros países, cuya incertidumbre radica en la rapidez con la que se podría instalar.

“Acá se está avanzando muy poco. Todavía no está ese enfoque de retailer de combustible o de servicio que tienen otras petroleras en la región. Y en el mundo, las Estaciones de Servicio van hacia ese lado”, cierra Jukic.

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