El Estado busca evitar los despidos o reubicar a trabajadores de San Antonio

El Estado busca evitar los despidos o reubicar a trabajadores de San Antonio

El presidente del Instituto de Energía Jaime Álvarez sostuvo ayer que por las políticas energéticas nacionales, a las operadoras les conviene más invertir en gas que en crudo y eso agrava aún más la situación en la región. Hoy se realizará la segunda audiencia conciliatoria en Trabajo de la Nación.   

 

Una de las premisas de esta semana del Gobierno provincial es evitar que los despidos masivos en el petróleo sean apenas la punta del iceberg y que a los telegramas de San Antonio se le sumen el de varias empresas del rubro, tal es el caso de SP o Petreven.

Por un lado el conflicto –conciliación obligatoria mediante- se circunscribe a SAI, pero eso no significa que no se apunte a la estatal YPF, la operadora donde trabajaba esta empresa hasta que fue notificada que se quedaba sin contratos, ocasionando posteriormente los despidos.

Mientras tanto, al unísono que vuelven al trabajo los 334 petroleros cesanteados, hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación se concretará la segunda reunión conciliatoria, que espera contar nuevamente con las autoridades provinciales, entre ellas el vicegobernador Pablo González y el presidente del Instituto de Energía (IESC), Jaime Álvarez.

 

Los equipos pasaron de 60 a la mitad- El lunes mismo, los petroleros de San Antonio volvieron a sus trabajos mientras gremio de Petroleros Privados –encabezado por Claudio Vidal- negocia su reincorporación.

Cabe recordar que por la conciliación obligatoria, las medidas –tanto de la empresa como del sindicato- vuelven a foja cero, es decir, los despidos quedan sin efecto al igual que las medidas de fuerza originadas a raíz de esto último.

En el caso de la empresa SP, la denuncia es que no habría pagado las indemnizaciones a los echados aduciendo estar en quiebra, situación similar se estaría produciendo con la firma Petreven, según informaron ayer medios de la zona norte provincial.

"De sesenta equipos de workover y pulling que estaban trabajando en 2015, hoy quedó casi la mitad", dijo un integrante del Sindicato, y eso es lo que también se está negociando con YPF, que reactive la inversión en la zona.

Con respecto a SPA "estamos en negociación con YPF para que se haga responsable de esa situación", comentó un delegado y colaborador del sindicato de Petroleros Privados, Diego Morales.

También opinó que la situación de San Antonio es una presión de esta firma hacia la operadora YPF, "ellos juegan con sus intereses y los trabajadores quedamos en el medio. No podemos ser los laburantes chivos expiatorios de las empresas para que éstas peleen por sus contratos con las operadoras".

"Si San Antonio se quiere ir se tendrá que hacer responsable de toda la situación que está dejando, y también YPF se tendrá que responsabilizar", añadió.

 

Invierten en gas y no en crudo- La Provincia también apuntó sus cañones a YPF por el clima de zozobra que se vive particularmente en la cuenca del golfo San Jorge. Jaime Álvarez, presidente del Instituto de Energía, aseguró que la mayoría de las operadoras están dejando de perforar y apuntan a la producción de gas.

Entrevistado por Tiempo FM señaló que buscan que se retrotraían los telegramas de despido. Al respecto, especificó que son ocho equipos que bajó San Antonio que afecta a 334 personas.

Expresó que una de las posibilidades es reubicar a los trabajadores o generar un plan de trabajo, de modo que eso no se traduzca en despidos “que es lo que están haciendo la mayoría de las operadoras en el país, por los costos y precios internacionales, las políticas energéticas que está llevando adelante el Ministerio de Energía de la Nación que hace que sinceramente le convenga más refinar o comprar en el exterior petróleo”.

“Argentina está apuntando hacia la producción de gas fundamentalmente para reemplazar el gas importado que se trae de Bolivia, o que importa de Chile” que es regasificado, lo cual lleva a que haya menos producción y lo que primero se evidencia en la reducción de costos es en las perforaciones, explicó Álvarez.  “Están perforando menos y apuntando al gas y no al petróleo”, dijo. En tanto, ayer tenían prevista una reunión con YPF, donde plantearán “este tema y tratar de consensuar una solución”.

Comentá la nota