En estado de quiebra: La deuda del ISSyS asciende a 567 millones de pesos

El dirigente de los trabajadores viales y representante del sector activo en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Aldo Griffiths, aseguró que “el Estado le adeuda 567 millones” al Instituto entre diciembre de 2003 y agosto de este año.
Añadió que “si a este número se le suman los 150 millones del Fideicomiso y los bonos de los ex trabajadores de YPF el monto asciende a 736 millones”, aclarando que, en esa cuenta, “no estamos aplicando ningún tipo de interés”.

“Los montos de la deuda desde diciembre del 2003 a agosto de este año estamos hablando de 567 millones de pesos que debería el Estado Provincial al Instituto”, dijo y añadió que “a esto hay que sumarle los fideicomisos de 150 millones de pesos más los bonos de los ex trabajadores de YPF, lo que hace una deuda para con el Instituto de 736 millones de pesos”.

Aclaró que en esa cuenta “no estamos aplicando ningún tipo de interés” y que, en tal caso, “hablaríamos de valores mucho más elevados”.

“Hemos conseguido información sobre la deuda que tiene el Estado provincial para con el ISSyS en lo que refiere al sistema previsional”, manifestó.

Detalló que “se ha transferido lo que se requería para hacer frente al pago de los haberes de los trabajadores jubilados pero siempre van quedando parte sin depositar”, cuestionó. Explicó que así “se ha ido generando un importante monto que preocupa porque esto puesto en valor con los intereses sería una cifra muy por arriba de los 567 millones de pesos”, reiteró.

Afirmó que esos 740 millones formarían parte de la deuda total de la provincia, que sería de 960 millones de pesos, según se estableció. “Si bien lo del Fideicomiso se pueden ejecutar esto otro es directamente deuda del Estado Provincial para con el Instituto y esto es lo que estamos remarcando, que cuando se informa de la deuda del Estado no se informa de la deuda interna para los trabajadores”, indicó Griffiths.

“Lo hemos pedido al presidente del Instituto, Máximo Pérez Catán, que tendría fecha del 25 de este mes para hacer la rendición de cuentas, a lo cual hemos solicitado que no puede dejar de lado mencionar y hacer el pedido formal de que se pague esta deuda que tiene el Estado para con el ISSyS”, recalcó.

En cuanto a los argumentos de Pérez Catán y del Gobierno, sostuvo que “son evasivos porque no hay ninguna respuesta que pueda ser tomada como válida. La información la recogimos en base a lo que figura en datos contables del propio Instituto”, precisó.

Cuestionó que “en el informe del Poder Ejecutivo con el Ministerio de Economía no aparece mencionado el Instituto; sólo otros tipo de deuda”.

Aclaró que “éstas son deudas previsionales, no por la parte de la obra social. Esto estaría al día –comparó-. Destacó, a su vez, que “la deuda es del Estado provincial y no de os municipios donde hay una forma de retención directa”.

“Nunca tuvimos una respuesta concreta sobre cómo estaba la situación”, abrevió. “A partir de nuestra participación en la conducción del Instituto la vamos renovando”, puntualizó.

Por otro lado, recordó que la participación del ISSyS en el fideicomiso financiero fue por “la totalidad de los 150 millones de pesos más los 20 millones que tenemos aportados desde el mismo para el reconocimiento de los bonos de los ex trabajadores de YPF. Hablamos de los 170 millones”, sumó.

Griffiths también cuestionó que “tenemos contratada una empresa Iron Box SA, cuya propiedad es de Jorge Aidar Bestene y Walter García Moreno y que tiene como función la parte creativa de las publicidades”, precisó.

Añadió que “a esto hay que sumarle lo que significa la publicidad concreta en los medios pero sólo para crearla estamos abonando importantes cifras a esta empresa y no lo podemos justificar porque existen formas de comunicación entre el Instituto y los afiliados que pueden hacerse por medio de otras metodologías y que son menos onerosos”, estableció.

Criticó que “la campaña sólo tiene como objetivo hacer propaganda al Gobierno de Mario Das Neves” y puntualizó que se destinan “28 mil pesos mensuales para hacer este tipo de trabajo”.

Comentá la nota