El Estado subsidió a los ex trabajadores de Santa Rita

El Estado subsidió a los ex trabajadores de Santa Rita
El gremio UATRE informó que los obreros rurales recibieron entre 30.000 y 50.000 pesos según la antigüedad de cada uno de ellos.

El Estado Provincial subsidió a los ex trabajadores de la ahora expropiada empresa Estancia Santa Rita.

Los 10 ex trabajadores de esa finca rural recibieron subsidios que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 pesos según la antigüedad de cada uno de ellos.

La ayuda financiera a los obreros rurales se concretó la semana pasada y la información fue confirmada por la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja.

El gremio informó que un grupo de trabajadores recibió subsidios por 30 mil pesos a cada uno mientras que los de más antigüedad recibieron una suma de 50 mil pesos.

El subsidio del Estado Provincial a los trabajadores de Estancia Santa Rita llegó luego de que a mediados de mayo pasado el oficialismo aprobó sobre tablas en la Legislatura Provincial un proyecto de ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble a fin de ser reintegrado al patrimonio provincial para la producción de bienes y servicios.

Tras dicha expropiación UATRE salió a reclamarle al Estado que absorbiera los cuatro meses de salarios atrasados que mantenía la patronal Agrotécnica Del Plata S.A. para con los 10 trabajadores.

El gremio también pidió al Estado una respuesta sobre el futuro laboral de los obreros para saber si los tomaría en una eventual continuidad de la actividad en la finca.

Frente a esto apareció el subsidio entregado por el Estado Provincial aunque por el momento no está claro si la Provincia continuará con la actividad laboral en esa finca.

Indemnización

Además de los subsidios recibidos, el titular de UATRE, Omar Muga afirmó que los 10 ex trabajadores aún tienen abierta la posibilidad de reclamar la indemnización correspondiente a los propietarios anteriores, es decir a Agrotécnica Del Plata S.A. “Ellos todavía pueden reclamar la indemnización y tengo entendido que algunos lo van a hacer”, dijo el gremialista.

Por otro lado, Muga dijo que los obreros rurales están a la espera de lo que decida hacer el Estado cuando se efectivice la expropiación y el Estado decida si reflota a Santa Rita.

Muga dijo que UATRE seguirá insistiendo para que los ex trabajadores sean tomados por el Estado Provincial para seguir trabajando en la finca.

“Estamos a la espera de lo que vaya a hacer el Estado con la finca y ahí vamos a ver si los toman. Nosotros vamos a agotar la vía administrativa y seguimos con los contactos y las gestiones para ver qué posibilidad hay de que el Estado los incorpore en el caso de que se reabra la empresa”, concluyó.

Comentá la nota