“El Estado también debería nacionalizar las empresas energéticas”

“El Estado también debería nacionalizar las empresas energéticas”
Así lo consideró el secretario general del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane, en diálogo con Cazador de Noticias. El dirigente advirtió que esa es la única forma de terminar con el agobio que el pueblo argentino sufrió por tantos años.
En una entrevista concedida a Rubén Ferrari, Rigane detalló: “todas las compañías energéticas están complicadas porque tal como lo venimos anunciando hace muchísimo tiempo ha fracasado tanto el modelo como la privatización”.

Entre las firmas comprometidas, mencionó a EDENOR, EDESUR, EDELAP y todas las gasíferas, “como Camuzzi, lo cual repercute en EDEA”.

Y agregó: “durante su gestión sólo les ha interesado ganar pero sin invertir y, además, tal como hizo YPF, giraron los dividendos fronteras afuera”.

“Hoy – continuó Rigane – no le pagan a CAMESA, tampoco abonan la energía que compran y se declaran en default alegando que no hubo aumentos de tarifas y esperando la ayuda de cada uno de nosotros”.

Luego, en relación a este último punto, afirmó: “eso no sólo no es cierto sino que, antes de hubiera incrementos, el Estado les fue dando dinero”.

Asimismo, el dirigente de CTA aseveró: “el sistema vigente debió cambiarse hace rato. El Estado debió haberse hecho cargo de que la energía pasara a manos del pueblo argentino y dejar de ser el socio bobo de las multinacionales”.

“Como esto no se resolvió en tiempo y forma – insistió – los ciudadanos de este país volveremos a pagar con creces el error cometido”. “Por caso este año se habla de que el subsidio estará en el orden de los 76 mil millones de pesos, mientras que para el 2013 se ubicará en el orden de los 80 mil millones”, ejemplificó.

Comentá la nota