“No estamos de acuerdo con el trabajo los días domingo”

“No estamos de acuerdo con el trabajo los días domingo”
El secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, expresó en una extensa charla con Cazador de Noticias su intención para que el trabajador tenga descanso el domingo. “Si somos inteligentes podemos llegar a una interesante conclusión”, sostuvo.
- ¿Qué postura tienen con el cierre dominical?

Estuvimos conversando, mirando, sacando conclusiones. Indudablemente la mirada que puede tener la persona que puede comprar el día domingo no es la misma que puede tener el que trabaja. El tema tiene muchas aristas y mucha complejidad. Lo que sí vamos a empezar con un punto de partida porque según de dónde salimos es adónde llegamos. En la organización sindical es lisa y llanamente que no estamos de acuerdo con el trabajo los días domingo. Esto ha sido histórico para los empleados de comercio, han sido vanguardia para estos temas en función de que las leyes en aquel momento era que se trabajaba hasta el sábado y el domingo era el día para descansar. Años después se plasmó en el contrato de trabajo.

- ¿Qué ha sucedido en Argentina y en los años ’90?

Hubo una serie de modificaciones a la ley y modificaciones culturales que trascienden a la ley. En ese sentido es que la instalación de superficies comerciales muy importantes en Mar del Plata lo que hicieron es abrir los domingos.

El caso de los hipermercados.

Claro, el caso de los hipermercados. Carrefour fue la bandera de apertura del domingo. Automáticamente el empresario local y el no local como algunas cadenas chilenas empezaron a competir los domingos. Entonces por cuestión de competencia o de mantener los clientes comenzaron a abrir. Esto permitió por decreto de Cavallo y Menem que los negocios ampliaran el día de apertura, es decir, de lunes a lunes. Incluyeron que los comercios pudieran abrir los días domingo. Se trastocó la jornada laboral que se extendió hasta el domingo. La Federación Argentina de Empelados de Comercio firmó que los domingos tiene que pagarse de forma suplementaria.

Muchas idas y vuelta.

Posición original. Nosotros estamos a favor que se cierre los días domingo porque es un día de descanso, reflexión, de compartir con la familia, de esparcimiento, de lectura, de cultura, de la religión, de lo que vos quieras.

El Papa está de acuerdo con esta postura.

Sí, le han enviado un documento las cámaras empresarias haciendo un recuento histórico de la necesidad de la gente de, en este caso, practicar aquel que tenga una religión. Por lo tanto la Iglesia Católica no es una novedad para nosotros que la gente descanse los días domingo y para el que practica es un día de reflexión y de concurrir a misa en este caso.

- ¿Qué dice el sector empresarial?

El problema que enfrentamos es que la UCIP y cámara de empresarios ven hoy con buenos ojos, casi todas, cerrar el día domingo. Es lisa y llanamente un problema de costos. Ahora porque es muy caro abrir el día domingo lo quieren cerrar. Ese es el punto de partida de los empresarios. El nuestro es el derecho de los trabajadores y el de ellos bajar costos. Por lo tanto, a veces se complica cómo lo vamos a solucionar. Hay que poner tres cosas en la mesa. Primero, nosotros con los cuerpos de delegados y después nos acercaremos a las diferentes cámaras empresariales para charlar en una mesa.

¿Qué problemas hay?

Hay tres problemas. Uno es que nosotros tenemos un compromiso de no despido a trabajadores y te doy un ejemplo práctico. Si en un supermercado yo tengo veinte cajeras los domingo que generalmente son part time cuya acumulación de ocho horas tengo un domingo, ¿qué hago yo con ellas que les tengo que redistribuir las horas de lunes a sábado? Va a haber un excedente seguramente y se verá qué hacer. Tiene que haber una redistribución de horarios y que se mantenga la fuente de trabajo. Segundo punto: somos concientes que Mar del Plata tiene un gran impacto de afluencia turística en verano. Estamos de acuerdo a conversar por las distintas épocas del año. Hay que contemplar la temporada de verano, de invierno y algunos fines de semana largo. Hay que hacer un calendario serio y luego ver cómo se compensa la pérdida de los trabajadores. Por último, y tercero y es el planteo central, en todos los rubros, no sólo supermercados, si hay cierre dominical tiene que ser para todas las actividades comerciales en Mar del Plata. Entre medio, está la discusión de la fuente de trabajo, de los domingos que se tendrán que trabajar, del calendario y de los ingresos. Esto es lo que está en juego.

¿Creés que va a prosperar la idea?

Creo que es posible y que hay compatibilidades. Hay que tomar una decisión para privilegiar el descanso de los trabajadores el domingo. Hay cosas para ponernos de acuerdo. Hay proyectos que presntó el diputado Alfredo Lazzeretti(PS) para el cierre dominical. Hay proyectos a nivel nacional para reducir la jornada de trabajo y que no sólo tiene que ver el tema domingo. Esto está en la discusión. Creo que si somos inteligentes podemos llegar a una interesante conclusión que es que nuevamente el trabajador tiene que llegar a descansar con su familia el día domingo.

Comentá la nota