“Estamos asustados”, Orlando Díaz

“Estamos asustados”, Orlando Díaz

El dirigente del gremio de estibadores portuarios de Ushuaia, Orlando Díaz, aseguró que el sector registra una caída de la actividad del 70%, y admitió el temor de casi 200 familias vinculadas a esta actividad, cuyo trabajo depende del ingreso de barcos al puerto. 

“Desgraciadamente hemos tenido la misma cantidad de merma de trabajo que ocurrió a nivel nacional, estamos con una baja permanente de trabajo y cada día es más presión para nosotros”, sostuvo Orlando Díaz, del SUPAAS, que estimó “una caída del 60 ó 70% de lo que teníamos hace un año, en todo el sector turístico, de carga y pesquero”.

“La verdad estamos asustados porque trabajamos el día a día, jornada a jornada, y de eso dependen nuestras familias; si un barco no entra, no se trabaja, y hubo una caída del 70% de lo que teníamos los estibadores”, reiteró.

El dirigente gremial destacó que, “en los últimos años se desplomó todo el sistema portuario nacional y la ciudad de Ushuaia no quedó fuera de contexto. Empezamos a trabajar de manera eventual, y estamos sufriendo la caída de cualquier trabajador en relación de dependencia. Hoy estamos sobreviviendo”.

Díaz remarcó que, “se va a complicar más en marzo”, y agregó, “ahora el sistema containero cae por el cierre de fábricas y la baja de producción. Hay poca provisión”.

“Estamos muy preocupados por esto, tuvimos la oportunidad de hablar con la señora Gobernadora, pero el Gobierno no está en ese tema porque Nación es la que reparte el trabajo”, señaló Díaz.

La competencia chilena desde 2018, con la ampliación del muelle de Puerto Williams, es otro factor que sumará a la crisis local. “Son los mismos empresarios argentinos los que cruzan de bandera y desgraciadamente están llevando el negocio”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota