“Estamos complicados en recursos para pagar salarios y el bono de fin de año”

“Estamos complicados en recursos para pagar salarios y el bono de fin de año”

En la jornada de ayer, en conferencia de prensa, la gobernadora Lucía Corpacci reveló que pidió asistencia financiera al Poder Ejecutivo Nacional debido a la delicada situación de la provincia, que apenas puede pagar sueldos y no podría hacer frente al bono de fin de año a los empleados estatales sin la ayuda del gobierno de Mauricio Macri. Además, la primera mandataria provincial se quejó de que varias provincias recibieron muchos más fondos de adelanto de coparticipación que Catamarca.

“Cuando estuve reunida con el Presidente, la vez pasada, le planteé la necesidad de fondos para Catamarca y se lo dije claramente. La verdad que uno ve que Jujuy, por decir una provincia en igualdad de condiciones que Catamarca, porque podría decir Buenos Aires mismo, pero Jujuy recibió 2.700 millones de adelanto de coparticipación, y Catamarca sólo 200 millones, que además ya devolvimos. Jujuy no devolvió un peso.

La situación de la provincia es difícil por lo que todos sabemos, porque los recursos han disminuido, porque la recaudación propia disminuyó y porque la coparticipación disminuyó notablemente mucho menos de lo presupuestado”, señaló Corpacci.

En este sentido indicó que “hemos planteado la necesidad de que no podemos otorgar un bono si no tenemos una ayuda del Gobierno nacional y que quisiéramos un poquitito, no digo tanto, pero un poco de lo que recibió Jujuy, un poco de lo que recibieron otras provincias.

Porque, además, Catamarca tiene una diferencia con el resto del país. La mayoría de las provincias utilizó los fondos del préstamo del 15 % del Anses para palear el déficit financiero en salarios, algunos hasta van a dar el bono, y Catamarca no puede, Catamarca sí o sí lo debe volcar a la obra pública. A mí no me parece mal volcarlo a la obra pública, pero lo cierto es que estamos complicados con recursos para salarios y mucho menos para el bono, si el Gobierno nacional no ayuda”.

 

Plan Belgrano

Por otro lado, Corpacci salió a cruzar los dichos del asesor Técnico del plan Belgrano, Nicolás Lindow, quien había manifestado que Catamarca será de las provincias que menos recursos reciba por la falta de presentación de proyectos. “Me llamó la atención que Catamarca es la que menos recibe del plan Belgrano, y después salió alguien, que no recuerdo bien quién es (por Lindow), diciendo que lo que pasa es que Catamarca no había presentado proyectos. Catamarca es una de las provincias que más proyectos presentó, porque los teníamos desde hace mucho tiempo. Tal vez me parece importante aclarar que hay obras muy importantes como Potrero del Clavillo, que seguramente la semana que viene estamos firmando el convenio junto con la provincia de Tucumán y el Gobierno nacional, que no están incluidas dentro del plan Belgrano, y son obras de una magnitud enorme. Creo que no es falta de presentación de proyectos ni tampoco podría decirle hoy que el Gobierno nacional no nos da nada, porque sí tenemos obras de mucha importancia que no están en el plan Belgrano, pero que sí llegan”, indicó.

Por último, con respecto a la fecha de las elecciones, la Gobernadora negó que el presidente Mauricio Macri, en la última reunión que mantuvieron en Olivos, le haya pedido que las mismas sean en conjunto con las nacionales. “No me pidió absolutamente nada”, sentenció Corpacci. 

Comentá la nota