"Estamos convencidos de que tiene que haber unidad en la acción de todos gremios los estatales"

"Estamos convencidos de que tiene que haber unidad en la acción de todos gremios los estatales"
Así lo expresó la secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul, al informar que el gremio del cual forma parte rechazó la propuesta realizada por la Provincia, mientras que UPCN y Fegeppba acordaron con el Gobierno.
"Te venden que el aumento es del 23,01, pero en realidad ese porcentaje anualizado es de un 17,45", dijo. Ante ese panorama, se programó un paro de 48 horas para la semana que viene. Por su parte, Verónica García informó que muchos auxiliares de la educación que pasaron a planta temporaria, no perciben el sueldo desde el mes de enero.

Tras la reunión mantenida el miércoles con el Gobierno bonaerense, los estatales mostraron diferentes posturas acerca del nuevo ofrecimiento salarial de la Provincia. Mientras ATE rechazó de plano el aumento -que rondaría el 23% en tres cuotas hasta diciembre-, UPCN y Fegeppba resolvieron aceptarlo.

Así lo informaron Vanina Zurita, secretaria General de la Seccional Azul de ATE, y la auxiliar de educación Verónica García, en diálogo con EL TIEMPO.

"ATE rechazó la propuesta rotundamente por insuficiente. El tema es que la Provincia vende que el aumento es del 23,01, pero en realidad ese porcentaje anualizado es de un 17,45", explicó la secretaria General de la Seccional Azul de ATE.

En el mismo sentido, Zurita dio a conocer que "ese 23,01 lo estaríamos cobrando en el mes de enero de 2014".

Para ejemplificar esta situación, Zurita dijo que "un auxiliar de la educación ingresante, que no tiene categoría, va a recibir en marzo 372 pesos; la segunda cuota será de 285 y la tercera de 33,38 pesos".

"Durante todo este año hemos perdido un poder adquisitivo del 49 por ciento de nuestro salario. Las perspectivas existentes respecto al proceso inflacionario, tomando en cuenta los datos de las consultoras más blandas, proyectan un 25 por ciento de inflación. Lo que estamos recibiendo en esta oferta, no llega a cubrir los que vamos a perder. O sea, no estamos teniendo aumento salarial", apuntó la gremialista.

De la misma manera, Zurita expresó que "estábamos graficando un escenario en el cual era muy probable que UPCN y Fegeppba, en detrimento de los intereses de los trabajadores, traicionaran a la clase y acordaran con la Provincia. Al firmar ellos, dan la paritaria por cerrada".

"Hoy leí que el Gobernador le agradeció a Quintana (Carlos, dirigente de UPCN) por haberle puesto el cuerpo a la situación y entender el esfuerzo que está haciendo la Provincia con este aumento. No hay olvidarse que Quintana, cuando todos estábamos peleando por el sueldo anual complementario, decía que había sobrante de auxiliares de la educación".

"Esto es para todos los trabajadores de la administración pública. El tema es que el porcentaje repercute diferente en cada uno de ellos. Por ejemplo, un compañero de la administración central, en vez de un aumento del 17,45 anualizado recibirá uno del 13,98", resaltó la titular de ATE Azul.

Por ello, Zurita convocó a todos los trabajadores estatales de la provincia, sean afiliados o no a ATE, a participar de una asamblea a desarrollarse el lunes a las 19 en la sede de la entidad gremial. "Vamos a explicar detalladamente cómo impactará esto en el sueldo", acotó.

"La lucha no está terminada"

Por otro lado, Zurita subrayó que "hay que tener en cuenta que no se subieron los topes de las asignaciones familiares. Es decir que los trabajadores que reciban este aumento miserable lo va a ir perdiendo por otro lado".

También hizo hincapié en que "hay trabajadores que no cobran desde el mes de enero. Entonces, acumulan tres o cuatro meses y después le descuentan impuesto a las ganancias".

Ante lo anteriormente mencionado, Zurita se preguntó: "¿Cómo puede haber gremios que han cerrado la paritaria?".

De todas formas, "entendemos que la lucha no está terminada. Se terminó una etapa, pero todavía continúa la pelea".

En ese sentido, Zurita informó que se ha programado un paro de 48 horas para los días martes y miércoles de la semana que viene. Además, "vamos a emprender una acción regional y los compañeros que estén más cerca de La Plata van a movilizar al Ministerio de Economía".

"Estamos convencidos de que tiene que haber unidad en la acción de todos los estatales. Y cuando decimos todos, es todos", añadió la sindicalista.

"No están respetando el derecho del trabajador"

En otra parte de la entrevista, García -quien se desempeña como auxiliar de educación- comentó que "a partir del 2 de enero pasamos a planta temporaria, y desde ese momento no percibimos el sueldo. Ya van a cumplirse tres meses que no cobramos nada y la verdad es que esta situación no se puede sostener".

"No podemos seguir así. Es injusto, porque no están respetando el derecho del trabajador. Nosotros el trabajo ya lo hicimos, no es que estamos solicitando que nos regalen algo, estamos pidiendo por el pan de nuestros hijos", refirió.

"Como si esto fuera poco, cuando cobremos nos van a sacar un parte de nuestro sueldo por impuesto a las ganancias, siendo que son meses adeudados. Y a nosotros se nos atrasa todo y nos cobran intereses por las cosas que no podemos pagar en término", apuntó.

Por último, Zurita expresó que "vemos que están vaciando el ámbito de la paritaria. Es cierto que nos están diezmando con los descuentos (nos van a pagar el aumento con lo mismo que nos estén descontando); pero también es cierto que es producto de la lucha haber pasado de un 5 a cerca de un 20 por ciento. Pero de la lucha de ATE y otras organizaciones que estuvieron tantos días en la calle movilizados y no de los gremios amarillos que hacen un paro cada diez años y que después, además, terminan traicionando o van en detrimento de los propios representados".

Comentá la nota