"Hoy estamos dando una lección"

"Hoy estamos dando una lección"
Así lo señaló el líder de Amsafé Rosario, quien aseguró que "la propuesta salarial (del gobierno) puede y debe ser superada, porque hay recursos". "Si nos hacen descuentos flor de quilombo se les va a armar", entonaron los docentes.

Con más de cuatro cuadras de manifestación en Rosario, los docentes de Amsafé repudiaron masivamente los descuentos que anunció el gobierno de Antonio Bonfatti por los días de paro, en plena medida de fuerza, y reclamaron una propuesta salarial "superadora". Los maestros dejaron claro que no van a aceptar la oferta del 21 por ciento; pero la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, insistió con que "recapaciten"; aunque abrió la posibilidad de pedirle a la Nación que llame a conciliacion obligatoria. Los cánticos de ayer fueron contra la "amenaza" de la provincia: "Es un paro legal, si nos hacen descuentos flor de quilombo se les va a armar", entonaron a lo largo de calle Santa Fe. En el acto, que reunió a miles de personas en la plaza San Martín, le pasaron factura al gobierno socialista: "Parecen la derecha más recalcitrante; pero a pesar de la apretada, todos los docentes estamos de pie". Daniel Couselo, secretario gremial de Rosario, lanzó que "los fantasmas de (el ex ministro de Educación, Fernando) Bondesío y Carlos Reutemann sobrevuelan la Casa Gris".

La medida de fuerza, que comenzó ayer y continúa hoy con mesas de diálogo y reunión de delegados departamentales, se repitió en al menos cuatro puntos de la provincia, y tuvo un acatamiento superior al 98 por ciento. En Rosario, donde ganó el voto por la no aceptación de la propuesta el viernes pasado, la convocatoria reunió a docentes de prácticamente todo el sur provincial: los departamentos General Belgrano, Caseros, Constitución y San Lorenzo, dijeron presente.

Mientras la plaza iba siendo ocupada por maestras y maestros con cotillón, banderas, tambores y máscaras que representaban a diputados nacionales, donde figuraba su sueldo comparado con el de los docentes, Couselo disparó contra el ministro de Gobierno y Reforma de Estado, Rubén Galassi, quien dijo que los docentes actuaban como si estuvieran negociando con el ex gobernador Reutemann. "Las declaraciones que hizo poco tienen que ver con el diálogo", dijo el dirigente.

"Con el alto acatamiento a la medida de fuerza, después de las amenazas; y con la contundencia de la marcha, me parece que el que tiene que hacer una lectura es el gobierno. Son ellos lo que tienen que mover la ficha ahora. Cuando Mengarelli y Galassi dicen que el gremio tendrá que llamar, se equivocan: tiene que convocar el Ministerio de Trabajo, y ya tendrían que tener elaborada una nueva propuesta que sea superadora, que no insistan con lo mismo". Además, Couselo recordó que habrá "paros de 72 horas semanales hasta que aparezca una nueva oferta".

Durante el acto, el gremialista dijo: "Esta impresionante marcha es la mejor respuesta que le podemos dar a este gobierno autoritario, que lo único que sabe hacer es amenazar". Y subrayó: "Los docentes tenemos dignidad y amamos nuestro trabajo; que nadie se confunda con eso. Hoy estamos dando una lección: a no tener miedo a las amenazas y a pelear por nuestros derechos como trabajadores. Seguramente esta medida no les va a gustar, pero nacimos en una ciudad rebelde, y somos rebeldes también".

Couselo se refirió a los dichos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante la apertura de sesiones del Congreso, días atrás. "Bonfatti se mostró `sorprendido', y de la misma manera se manifestó la presidenta (Cristina Fernández) y los demás gobernadores, por la `locura' de los docentes santafesinos que habíamos rechazado la oferta salarial, por segunda vez", dijo; y consideró que "el gobernador Bonfatti les habrá contado de todos los beneficios del sistema educativo que hay en esta provincia, como el aumento de la planta, pero no la de cargos, sino la política, sacando cargos de las escuelas. Le habrá contado cómo se avanza en nuevas formas de contratación, por fuera de los concursos y los escalafones; cómo implementan en el secundario una reforma arbitraria, que va a perjudicar a miles de jóvenes en esta provincia. Seguramente somos desagradecidos, inconformistas, no entendemos los éxitos de la gestión, porque dicen que nadie nos dio tanto como el gobierno socialista, pero nadie nos regaló nada, todo lo conseguimos con la lucha de años".

Para Couselo, el anuncio de los descuentos a los días de paro "es una apelación a los gremios para reconciderar la propuesta. Cualquier patronal va a intentar intimidar a los trabajadores ante una medida de fuerza, no va a respetar el derecho constitucional a la huelga y eso es lo que está haciendo este gobierno que se dice socialista y popular", sentenció; y los gritos inundaron la plaza. "Es la derecha del gobierno provincial", cantaron agitando las banderas.

En esa línea, el dirigente aseguró que "la propuesta salarial puede y debe ser superada, porque hay recursos. Es injusto que los que más tienen son los que menos pagan. Hablan de déficit, pero al mismo tiempo vemos que hubo una recaudación del 30 por ciento. La pregunta de cualquier ciudadano es por qué ese incremento tributario no se invierte en mayor presupuesto para educación, salud y viviendas. Los que tienen que dar explicación de lo que se hace con la plata, no somos los trabajadores; nosotros no generamos ningún déficit".

Por su parte, la ministra Mengarelli apostó a mantener el diálogo, pero señaló que de no encontrar una solución al conflicto, "se pedirá a la Nación que dicte la conciliación obligatoria".

En calle Corrientes, se sumaron la Central de Trabajadores (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y otras organizaciones, que caminaron con los maestros. "Estos son los padres de nuestros alumnos de la escuela pública, que apoyan el reclamo", señalaron desde Amsafé.

Comentá la nota