"Estamos haciendo eco una vez más a nuestros reclamos"

Este miércoles y jueves, estatales realizan una medida de fuerza para pedir que se reabra la paritaria, cerrada por la Provincia. Se concentraron en el Paseo Jesús Mendía.  

Este miércoles y jueves los trabajadores enrolados en la Asociación Trabajadores del Estado, paran por 48 horas, "haciendo una vez más eco a nuestros reclamos en desacuerdo al 15 % de aumento", dijo Patricia Durán, Secretaria de Organización de la Seccional Centro, diálogo con Canal Local.

Agregó que no aceptarán "cifras en negro y no queremos más despidos y estamos en este plan de lucha conseguido muy importante que Vidal cerró una paritaria en un 15% junto a UPCN y los gremios que integran Feggepba".

Una decena de agremiados a ATE se concentraron este miércoles en el Paseo Jesús Mendía" donde explicaron los motivos de una nueva medida de fuerza. Durán, consultada sobre el por qué del cierre de las negociaciones paritarias por parte de la Provincia, argumentó "consideraron que hacían una mayoría pero Soeme se abrió de Feggepba y quedó en mayoría con ATE. Los dos gremios fuimos a la Justicia y el juez dictó una medida precautelar y favoreció a los dos gremios. Se tiene que abrir una paritaria porque esta es ilegal".

En la continuidad de la entrevista expresó: "Nos favorecieron y es una lucha y ATE como organización una vez más logra sacar alianza de los gremios que quieren firmar la paritaria ilegal porque la firmaron en minoría. Estamos en total desacuerdo y vamos a seguir luchando para que esta paritaria se vuelva a abrir".

Hasta este miércoles por la mañana "había un alto acatamiento. Hay lugares que pueden llegar a dar clases en un día pero en dos turnos no pueden", finalizó.

En la Justicia

El juez en lo Contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, ordenó con carácter de medida precautelar, que el Gobierno de María Eugenia Vidal no de por cerrada la negociación paritaria, tal como lo hizo luego que UPCN y los gremios que integran Feggepba aceptaran la oferta la semana pasada.

En el fallo de Arias, se ordena la prohibición de innovar para que el Ejecutivo provincial "se abstenga de concluir formalmente la negociación paritaria, hasta tanto medie un nuevo pronunciamiento en la causa". Ello, agrega, "sin perjuicio de la continuidad del procedimiento de negociación paritaria que pudiera llevarse a cabo" y "bajo apercibimiento de lo dispuesto por el art. 163 de la Constitución Provincial".

De esta manera, el magistrado dio lugar al reclamo presentado el jueves pasado por el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma y titular de ATE bonaerense Oscar de Isasi, para que el Gobierno y el Poder Legislativo se abstengan de modificar las condiciones de negociación colectiva del año en curso para los trabajadores nucleados en la Ley 10.430. Es que tanto ATE, como los auxiliares de Soeme, consideran que los gremios que avalaron la oferta salarial no suman entre sus afiliados la mitad más uno que exige la ley de paritarias del sector para que se dé por cerrada la negociación.

Entre los argumentos de los denunciantes, sostienen que en las reuniones del año, el Ejecutivo no ha respetado los pasos y procedimientos establecidos en la Ley de Negociación Colectiva de la provincia de Buenos Aires, afectando no sólo el respeto al ordenamiento jurídico específico, sino también a la libertad y pluralidad sindical.

Tras el fallo de Arias, ahora el Gobierno de Vidal hará una presentación en las próximas horas ante la Cámara de Apelaciones bonaerense para buscar un fallo a su favor.

Comentá la nota