"Estamos luchando codo a codo para que esta iniciativa sea una realidad"

Así lo expresaron la diputada nacional Gloria Bidegain y Jorge Blando, secretario General de UOCRA Azul, al referirse a la construcción del barrio de los trabajadores de la entidad gremial en esta ciudad. Según señalaron el proyecto comenzará a efectivizarse en poco tiempo y para que esto sea posible "sólo faltan algunos detalles". Además, brindaron detalles sobre el comienzo de un curso de capacitación en albañilería y plomería destinado a los integrantes de dos cooperativas de trabajo azuleñas.
Ayer, en conferencia de prensa, la diputada nacional del Frente para la Victoria Gloria Bidegain y el secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Azul, Jorge Blando, dieron a conocer que están muy avanzadas las gestiones para el inicio de la edificación del barrio de los trabajadores de UOCRA en esta ciudad y se firmó un convenio en ese sentido. Además, informaron sobre el comienzo de un curso de capacitación en albañilería y plomería destinado a los integrantes de las cooperativas de trabajo que están en marcha en esta ciudad.

En la oportunidad estuvieron presentes, entre otros, el presidente del Consejo de Administración de la CEAL Roberto Rusciolelli, los concejales del Frente Justicialista para la Victoria, Alejandro Lozano, Santiago Zaffora, Margarita Cardoso y Pablo Puppio y representantes gremiales.

"Hace muy poco tiempo se dio a conocer la noticia del pronto inicio de la construcción de un barrio gestionado por la diputada nacional Gloria Bidegain. Faltan algunos detalles, pero podemos asegurar que, a Dios gracias, la iniciativa está mucho más avanzada que hace un tiempo atrás. Por las gestiones de la legisladora y de los concejales del Frente Justicialista para la Victoria el proyecto está en un 80 por ciento", dijo Blando en el inicio de la charla con los medios.

Asimismo, el secretario General de la UOCRA apuntó que "pronto vamos a iniciar dos cursos de capacitación, dado que la Unión Obrera de la Construcción tiene una escuela para ello".

"Hemos conseguido dos cursos de capacitación para dos cooperativas de trabajo de esta ciudad. En estos días comenzará a cursarse la parte teórica en la sede de UOCRA y las prácticas se van a realizar en distintos lugares en los que las cooperativas estén trabajando", señaló.

Blando explicó que "las cooperativas serán guiadas por un arquitecto y el contador Aldo Daher será el encargado de supervisar al personal en lo que se refiere la documentación".

"Para que comiencen los cursos resta que la diputada Bidegain rubrique la firma -esto se realizó luego de la conferencia-, razón por la cual le agradecemos profundamente a la legisladora y a los concejales por el esfuerzo que han realizado", indicó el gremialista.

Por otra parte, Blando expuso que "el barrio está muy bien encaminado. Además, con la desocupación existente entre los trabajadores de la construcción, nosotros podemos lograr que aproximadamente 300 o 400 obreros puedan hacer su tarea en esta iniciativa".

"Estamos luchando codo a codo para que este proyecto sea una realidad", subrayó.

Por su parte, Bidegain agradeció las palabras de Blando y remarcó que "esto es lo menos que podemos hacer para el desarrollo de Azul y para los trabajadores de la ciudad".

En referencia a las gestiones realzadas en pos de la construcción del nuevo Barrio UOCRA, la legisladora contó que "nos reunimos con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. La construcción del barrio ya está aprobada, pero nos pidieron tiempo para la efectivización".

En este sentido, Blando acotó que "son detalles los que faltan. Se ha avanzado mucho en lo que respecta a la documentación, lo que no es sencillo hacerlo rápidamente".

El secretario General de UOCRA expresó que "queremos agradecerle enormemente por preocuparse y ocuparse de los trabajadores de Azul".

El nuevo Barrio UOCRA estará compuesto por 298 viviendas y estará emplazado en las 16 hectáreas existentes frente a la Facultad de Agronomía local.

"Somos las cooperativas de trabajo, somos de Azul"

En otra parte de la conferencia de prensa, Darío Mónaco, integrante de una de las cooperativas de trabajo, sostuvo que "es imposible no agradecer este curso de capacitación que acrecienta los conocimientos de quienes conformamos estos grupos de trabajo, que crecen y se desarrollan con el paso del tiempo".

El trabajador les agradeció por las gestiones desarrolladas a la diputada Bidegain y al secretario General de UOCRA.

Del mismo modo reconoció la tarea de Gustavo Godoy, quien según sus palabras, "con la actitud visionaria que siempre lo caracterizó, ha impulsado la noble y beneficiosa idea de capacitar a sus compañeros".

"Les aseguro que el provecho que le sacaremos a esta oportunidad que nos brindan será enorme. Es una ventana espectacular al futuro que nos conecta de frente con la nueva realidad laboral", mencionó Mónaco.

A esto agregó: "Este curso de capacitación en albañilería y plomería será un refugio de enseñanza para nuestro grupo. A partir de hoy iniciaremos el camino de convertirnos en referentes de futuros trabajos en donde se requiera de mano de obra especializada en materia de construcción e instalaciones sanitarias".

"Cada uno de nosotros ha recibido la bendición de haber sido elegido para integrar, y sobre todo participar, en los derechos de nuestras comunidades: la educación y el trabajo. Esta posibilidad que hoy nos llena de orgullo, mañana no puede ser motivo para apartarnos de la misión para la que hemos sido designados. Es, y será, nuestro deber bregar siempre por el bienestar de los intereses económicos, políticos y humanos, no sólo de las cooperativas sino también de los de la comunidad toda, ya que somos protagonistas de la misma", aseguró.

"No dejemos que el egoísmo, la falta de humildad y el repentino cambio de status desvíe nuestros objetivos y enfríe nuestro corazón frente al dolor y a las necesidades de nuestra comunidad. Que podamos honrar siempre a la gente con nuestro trabajo. Que la avaricia y la arrogancia no nos hagan olvidar que en cada uno de nosotros se reflejará nuestra labor, que será juzgada a través de nuestras acciones", manifestó Mónaco.

El integrante de la cooperativa agradeció también a Roberto Rusciolelli y Héctor Joaquín García de la Cooperativa Eléctrica de Azul, a la fundación UOCRA que "actúa como entidad ejecutora de las acciones que se realizan en el marco del programa por el cual se brinda este curso".

Este curso de capacitación se realiza mediante el Plan Nacional de Calificaciones para Trabajadores de la Construcción, iniciativa de la cual, según destacó Mónaco, participan el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Cámara Argentina de la Construcción y UOCRA.

Por último, Mónaco agradeció en forma personal "a cada uno de mis compañeros de la cooperativa por permitirme ser portavoz de esta gran noticia. Lo más importante es que esta ciudad se sienta orgullosa de llamarnos sus hijos y por poder contar con nuestros servicios. Somos las cooperativas de trabajo, somos de Azul".

La diputada nacional Gloria Bidegain y Jorge Blando, secretario General de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina Seccional Azul, informaron sobre el avance de las gestiones para el inicio de la construcción del barrio de los trabajadores de UOCRA en Azul.

"Este curso de capacitación en albañilería y plomería será un refugio de enseñanza. A partir de hoy iniciaremos el camino para convertirnos en referentes de futuros trabajos en donde se requiera de mano de obra especializada en materia de construcción e instalaciones sanitarias", dijo Darío Mónaco, integrante de una cooperativa azuleña.

Comentá la nota