¿Estamos en el peor momento de la crisis económica?

¿Estamos en el peor momento de la crisis económica?

Desde los despachos oficiales alientan la idea de que la actividad empieza a recomponerse. Todo dependerá de que el dólar siga estable.

Aunque no quieren arriesgarse a tirar números para 2019 después de tres años de pronósticos fallidos, en el Gobierno están convencidos de que la crisis tocó fondo y auguran que la recuperación ya arrancó este mes, lenta pero consistente. Desde el sector privado, los analistas señalan que noviembre habría marcado el piso de la caída de la actividad, pero que el verano aún traerá números complejo.Recién a partir de abril se empezarían a ver datos positivos de la mano de la estabilidad del dólar, la desaceleración de la inflación, alguna recuperación del poder adquisitivo, la potencia de las exportaciones y la tracción de la economía brasileña. En contra de estos buenos augurios podría jugar el efecto recesivo de las tasas altas, la depresión de la industria y su rol sobre la mano de obra y el impacto del calendario electoral sobre el mercado cambiario.

“Argentina está terminando de superar la crisis”, dijo el martes pasado el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. En la misma línea, desde el Ministerio de Producción indicaron que el pico de la recesión se registró en noviembre. “En diciembre empezará a verse una desaceleración de la caída”, señaló el ministro Dante Sica.

Por el lado de la inflación, el pico se alcanzó en septiembre con el 6,5%. Del lado de la actividad, el último registro del Estudio Ferreres corresponde a octubre, con una baja del 3,1%.

El economista Bernardo Kosacoff, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Di Tella, comparte la idea acerca de que la crisis ya tocó fondo. “La mayor parte de los informes prevé claramente una recuperación para el 2019, aunque nadie espera una recuperación generalizada. Lo que se espera es que sea una recuperación lenta y heterogénea”. Para Kosacoff habrá “una mejora en el poder adquisitivo de los salarios, que ha sido la variable más afectada por la crisis”.

Entre los factores que lo llevan a ser optimista, Kosacoff menciona “el impulso positivo de la balanza comercial, que dejaría un saldo favorable de US$7.000 millones en 2019. En esto serán determinantes no solo la buena cosecha, sino también los buenos resultados de energía con Vaca Muerta, las exportaciones de servicios del conocimiento, algunos proyectos de la industria automotriz y las economías regionales. Además se van a revertir o va disminuir el déficit turístico. A esto hay que sumar los componentes negativos que jugarán a favor del superávit, como la disminución de las importaciones de bienes de capital y de bienes de consumo por la caída de la actividad”.

El economista menciona como otro elemento a favor la recuperación de Brasil. “Se espera un aumento en el nivel de actividad y eso es bueno para nosotros”. En contra juegan las tasas altas. “La tasa es uno de los factores más limitantes para la recuperación de la actividad y del empleo”.

Para Kosacoff, uno de los factores decisivos es “la tranquilidad en las expectativas cambiarias”. Y remarca que habrá distintas fases en la recuperación de la actividad. “Hasta abril los resultados van a ser modestos. En mayo y junio, cuando la comparación sea contra los meses de este año en los que ya hubo resultados negativos, veremos datos positivos”. Para el economista, el overshooting de la devaluación ya se dio. Por eso confía en que la inflación 2019 sea la mitad de la de este año.

—¿Qué factores podrían complicar este escenario?

—Siempre hay incertidumbre con respecto a la aparición de “cisnes negros”. El escenario internacional se está desacelerando pero tiene números relativamente buenos y los precios de nuestras exportaciones también son relativamente buenos. Además, el acceso al financiamiento está garantizado por el FMI y por el swap con China y uno supondría que deberíamos tener un escenario con menos impacto negativo.

Para GabrielZelpo, de la consultora Elypsis, “posiblemente estemos bastante cerca del fondo. Los números de enero y febrero serán menos malos que los de noviembre y diciembre. El factor determinante será la estabilidad cambiaria”.

—¿Qué sectores saldrán primero?

—Algunos sectores ya están teniendo alguna recuperación, como las exportaciones, que vienen muy bien. Otros van a seguir cayendo por un tiempo más, como los relacionados con el consumo. Los bienes importados y durables como autos y electrodomésticos van a a tardar más en dar la vuelta.

—¿Qué pasará con los salarios?

—Vamos a tener recuperación de salarios reales del orden de 9 puntos. La masa salarial de la economía es muy grande como componente total del producto, por eso incluso con tasas altas puede empezar a observarse una recuperación en el consumo. Pero mi escenario es que no se recupera el crédito hasta mediados de año.

Según Ecolatina, en 2019 los salarios formales comenzarán el año con significativos aumentos como producto de la cláusula de revisión que estaba contemplada en muchas de las paritarias. De este modo se espera que los salarios formales tengan una

Comentá la nota