"Estamos pidiendo que le devuelvan a los municipales el 3% de antigüedad"

Francisco Rech, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, estuvo presente en la manifestación de ayer frente a la Legislatura bonaerense e informó que se busca derogar una ley que reduce a la tercera parte el cobro de la antiguedad de los empleados estatales.
"Hay cosas que no se explican. Los legisladores nos tratan como empleados de quinta. Desde 1996, año en el que se dictó la ley que rige para todos los empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires, estamos cobrando sólo la tercera parte del porcentaje de antiguedad. A los empleados de provincia se le devolvieron los ingresos progresivamente desde 2002 y a nosotros no nos devolvieron nada todavía", aseveró el municipal.

Rech comentó que la ley que rige actualmente, entre otras cosas, lo que aplica es la reducción de una serie de beneficios que tenían los empleados municipales, beneficios que intentan recuperar. Luego de una lucha de muchos años, se ha decididido acampar en la vereda de la Legislatura y, según informaron los manifestantes, la carpa va a permanecer hasta que tengan una respuestaconcreta.

"En este tiempo, avances de palabra hemos tenido muchos pero en los hechos siempre hay alguna traba que impide que se deroge o modifique la ley", aseveró el Secretario General de los Municipales.

Además, Rech agregó que están solicitando paritarias a nivel nacional y expresó que hace seis meses se reunieron con la Presidenta de la Nación y el ministro de Trabajo, quienes les comentaron la necesidad de crear una comisión para tratar de establecer una paritaria nacional.

"La situación de los empleados municipales en distintos lugares del país es de terror. En Formosa, por ejemplo, el sueldo básico es de $200. Dentro del ámbito nacional, Bahía Blanca, lamentablemente, es uno de los menos peores. Lo menos que pedimoses una paritaria en donde se determine un sueldo mínimo para todos los trabajadores del país. Hoy, en nuestra ciudad, el sueldo mínimo municipal es de $1600 pesos de bolsillo", finalizó uno de los líderes de la manifestación.

Cabe recordar, que unos siete mil trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses se manifestaron ayer frente a la Legislatura, montando una carpa frente a los jardines del Palacio.

Comentá la nota