"Estamos muy preocupados porque están apuntando a un desgaste"

La secretaria general de SUTEBA, Claudia Repetto, afirmó que "queremos evitar un roce entre los mismos trabajadores, porque es importante la unidad de todos los trabajadores y de los gremios".

Sin mayores cambios en la propuesta acercada por la gestión de María Eugenia Vidal a los gremios, los docentes mantienen el plan de lucha. En ese contexto, la secretaria general de SUTEBA, Claudia Repetto, opinó que se atraviesa una “situación complicada”, pero destacó que “la lucha va a continuar”.

La representante gremial recordó que en esta semana la seccional local se sumó a un “trenazo” en la línea Sarmiento, desde Mercedes a General Rodríguez, ciudad donde se llevó a cabo una radio abierta. Algo similar ocurrió en el ramal San Martín, desde la Estación Cabred hasta Santos Lugares: “Ahí se realizó un acto y una marcha por la ciudad. Recibimos mucho apoyo de la comunidad”, dijo.

En diálogo con este medio, Repetto planteó que “estamos muy preocupados con la situación porque vemos que están apuntando a un desgaste y vemos que hay escuelas que comenzaron las clases”.

“Queremos evitar también la pelea entre trabajadores. Respetamos la decisión de quienes acataron las medidas que propuso el gobierno. Lamentamos todo lo que se viene desarrollando con respecto a las comisiones técnicas salariales. El gobierno miente cuando dice que nos convocaron 10 veces. Las propuestas han sido siempre las mismas, prácticamente han variado pero de forma, no son cambios sustanciales”, explicó.

La titular de SUTEBA indicó que en la anteúltima reunión con el gobierno provincial “había un hilo de esperanza porque el gobierno estaba dispuesto a considerar algunos planteos, pero en la última reunión no apareció nada de eso”.

En cuanto a la continuidad del plan de lucha, Repetto analizó que se irá definiendo día a día. Aclaró, de todas formas, que “la lucha va a continuar, de la forma que sea”. Comentó que “tendremos que revisar el tema de los paros, iremos revisando las instancias de paros en las asambleas de cada gremio, pero debemos mantener las denuncias”.

Reiteró que “queremos evitar un roce entre los mismos trabajadores, porque es importante la unidad de todos los trabajadores y de los gremios”.

“Vamos día a día definiendo la forma de la protesta. En todos los gobiernos siempre se peleó por lo salarial, con más o menos días de paro. Pero esta vez vemos con mucha preocupación el grado de agravio hacia los docentes, esto de ‘caer’ en la escuela pública, la amenaza con los voluntarios y tantas situaciones. Los dirigentes también han sido amenazados y en escuelas de otros distritos ha ido la policía a ver si estaban de paro. Estamos en una situación delicada. Pero los docentes seguimos firmes por la educación pública”, amplió.   

Comentá la nota