"Están cercenando el derecho a la educación"

El gremio de docentes porteños calculó que cerca de 25 estudiantes quedarán sin vacantes en la educación pública de CABA.

A sólo un mes de que finalice el año, se calcula que 25 mil chicos y chicas se quedarán sin vacante en la Ciudad de Buenos Aires en el 2020. "Se les está cercenando el derecho a la Educación", aseguró el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López luego de que su gremio comenzara a recibir los primeros resultados del sorteo público que determina la asignación de lugares en las escuelas públicas porteñas.

"El sistema de vacantes es un desastre", aseguró López. El sistema de inscripción online, que comenzó a implementarse en el 2014, ha generado constantes dolores de cabeza a las familias que desean anotar a sus hijos e hijas en las escuelas públicas de la ciudad y se ha convertido en una de las mayores fuentes de críticas en materia de Educación para el gobierno del Cambiemos porteño. En los últimos años, a su vez, la situación se profundizó por la crisis económica y la caída en términos reales del presupuesto educativo.

"Es imposible saber exactamente cuántos chicos se quedaran sin vacante", advirtió López a Página/12, pero aclaró que desde el sindicato hicieron un cálculo estimativo de las faltantes a partir de los datos obtenidos durante el 2019: "A principio de año hubo un total de 22 mil chicos que se quedaron sin vacantes. Si tenemos en cuenta que, en el último tiempo, no sólo no se abrieron escuelas, sino que además hay una mayor demanda de colegios públicos, nos encontramos con que la situación será mucho peor el año que viene". 

La crisis económica y la disminución del poder adquisitivo ha causado, según López, el traslado de muchos alumnos de las escuelas privadas a públicas. "La mayoría elige las estatales y, frente a la falta de vacantes, hay muchos chicos que están quedando afuera. Frente a esta situación, los pobres son lo más perjudicados porque son quienes no tienen plata para pagar una alternativa en la privada", denunció López. "Se les está cercenando el derecho a la Educación", indicó.

Las faltantes de vacantes ya constituyen una problemática estructural en CABA. "El Gobierno de Larreta sigue vulnerando un derecho consagrado en la Constitución de la Ciudad que establece la universalidad. Esta realidad que se repite desde hace años en el distrito más rico del país se profundizó desde que gobierna el macrismo", denunció la UTE en un comunicado. El sindicato inscribió esta problemática en el marco de otras políticas educativas, como el intento de cierre de las escuelas nocturnas, y acusó al macrismo de estar promoviendo una "desescolarización" en la Educación.

LEER MÁSCuatro años de ajuste para la educación | El presupuesto educativo cayó un 35 por ciento desde que asumió Macri

Desde el 2011, el presupuesto en Educación en la ciudad ha disminuido un 10 por ciento, según el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires. Durante las elecciones a Jefe de Gobierno porteño, una de las principales críticas de los candidatos de la oposición hacia la gestión de Horacio Rodríguez Larreta apuntó, precisamente, hacia el déficit en la infraestructura escolar por la falta de inversiones. Larreta, por su parte, sostuvo haber creado 54 escuelas nuevas en los últimos años. Desde la UTE, sin embargo, negaron esta información y aseguraron que la problemática de las vacantes se profundizará el año que viene

Comentá la nota