Ya están en Comodoro los aerogeneradores del parque eólico Kosten

Ya están en Comodoro los aerogeneradores del parque eólico Kosten

El Parque eólico Kosten, estará ubicado en la zona de Pampa del Castillo y van a generar electricidad para 28 mil hogares.

Este lunes a la mañana, desde la secretaría de Energía de la Nación, informaron que llegaron al puerto de la ciudad los aerogeneradores del parque eólico Kosten, que se está construyendo en Pampa del Castillo y Malaespina.

Se estima que generará 24 MW, que serán ‘subidos’ al Sistema Interconectado Nacional, calculándose su puesta en funcionamiento para el segundo trimestre de este año.

Según informó la secretaría de Energía vía Twitter, las “palas de 56 metros, van a generar electricidad para 28 mil hogares, aprovechando al máximo los vientos de la zona”.

Todas las partes de los aerogeneradores serán almacenadas y estibadas en las plazoletas de la Administración Portuaria, que fueron adecuadas y construidas en la Restinga Sur del puerto en este último año, con fondos propios, logrando una superficie de almacenaje de 15.000 m2. Además se procederá a brindar toda la logística y transporte que ya es habitual para este tipo de cargas.

EL PARQUE KOSTEN

Ubicado a 40 kilómetros al oeste de Comodoro Rivadavia, junto a la Ruta Nacional 26, tendrá una potencia de 24 megavatios y al final del segundo trimestre de 2019 estará en operación entregando energía al Sistema Interconectado Nacional.

La ejecución del parque será llevada adelante por la empresa Grenergy Argentina, filial de Grenergy Renovable de España, siendo Enat el partner local de este nuevo proyecto ubicado en una de las regiones más destacadas a nivel mundial por su recurso eólico.

La importancia que la concreción de este proyecto tiene en el mercado argentino viene dada por haber alcanzado el cierre financiero para su construcción en base a la modalidad Project Finance, en el último mes de mayo por Grenergy con el KfW-IPEX Bank de Alemania.

Esto significa que el crédito necesario para la provisión de aerogeneradores, montaje y construcción de todas las obras civiles y electromecánicas involucradas, se soporta exclusivamente en el capital tecnológico a instalarse y en el contrato de venta de energía al sistema nacional. Lo cual confirma las excelentes condiciones y expectativas de buenos rendimientos que dispone el parque a partir del recurso eólico extraordinario de la zona y las condiciones técnicas del diseño adoptado oportunamente por Enat al momento de la elaboración del proyecto que lo llevó a lograr la adjudicación en la Ronda 1 del Programa RenovAr del Ministerio de Energía de la Nación.

La firma Enat, originaria de Comodoro Rivadavia, trabaja en diversos desarrollos eólicos de la zona a partir de su experiencia en la detección de sitios, mediciones de vientos y elaboración de proyectos, en lo que ha incursionado en los últimos diez años.

Comentá la nota