Estancia Santa Rita: UATRE amenaza con movilizarse

Estancia Santa Rita: UATRE amenaza con movilizarse
La patronal no se presentó a la audiencia y los obreros siguen sin cobrar. Hay gran malestar y UATRE advirtió que podría marchar a Plaza 25 de Mayo.

La audiencia de conciliación por el conflicto en la empresa Estancia Santa Rita fracasó el viernes debido a que no se presentaron a la Secretaría de Trabajo ninguno de los representantes de la firma.

Tras la frustrada audiencia de conciliación, el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) La Rioja, Omar Muga no ocultó su malestar y su preocupación por la situación que afecta a los 10 trabajadores de esa finca.

“La situación es grave, alarmante y desesperante. No vino nadie de la patronal a la audiencia de conciliación y los trabajadores ya no saben que va a ser de su futuro ni que va a pasar con los sueldos atrasados”, dijo Muga.

El conflicto en Santa Rita se originó porque la empresa adeuda cuatro meses de sueldo a los trabajadores y además no da ninguna respuesta ante los reclamos del gremio.

Además, en UATRE temen que la empresa – propiedad de Agrotécnica Del Plata- produzca un vaciamiento de la firma y que los trabajadores se queden sin cobrar los que les deben y sin trabajo.

Esta es la segunda audiencia de conciliación a la que la patronal no concurre. “Yo no sé como puede ser que no haya ninguna herramienta jurídica que haga comparecer a la patronal a estas audiencias. ¿Cómo puede ser que no haya ningún responsable que se presente a dar una solución a los trabajadores?”, se ofuscó el gremialista.

La empresa Estancia Santa Rita se encuentra clausurada desde la pasado martes. La clausura concluyó ayer por lo que esta semana puede ser determinante para el futuro de los trabajadores de la firma.

Movilización

Por otra parte, Muga advirtió que UATRE se reunirá hoy enasamblea con los trabajadores para determinar los pasos a seguir. En este sentido, el gremialista dejó entrever que el gremio está a punto de disponer una movilización a Plaza 25 de Mayo para exigir una solución para los trabajadores de Estancia Santa Rita. “Estamos evaluando la posibilidad de disponer medidas d e acción directa. Pensamos hacer una protesta frente a Casa de Gobierno, una movilización. Lo vamos a discutir y a decidir con los trabajadores en una asamblea que tendremos el lunes (por hoy)”, concluyó el titular de UATRE.

Comentá la nota