Jan de Nul estará a cargo del dragado del Puerto de Quequén

Jan de Nul estará a cargo del dragado del Puerto de Quequén

La firma de origen belga estará a cargo de las obras de dragado y profundización del Puerto de Quequén, al sur de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Necochea.

 

Se trata de una importante obra de la historia del puerto desde su creación en 1911, y un hito que lo convertirá en la estación marítima más profunda del país: llevará la profundidad del canal exterior y el interior portuario a 15,24 metros (50 pies).

La compañía, que se adjudicó la licitación internacional en marzo de 2018, comenzará con las tareas tras la firma del acuerdo entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén y las entidades que llevarán adelante el financiamiento: el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y el Banco Macro, que aportarán un crédito por un total de 32 millones de dólares.

Dicha firma tuvo lugar el viernes 8 de marzo, y de la misma participaron el Ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Javier Tizado y el presidente del Consorcio del Puerto,  Arturo Rojas. En el desglose del financiamiento se especifica que para el dragado y mantenimiento del Puerto se hará un desembolso por 20 millones de dólares a 60 meses de plazo, aportados por el Banco Macro y unos 12,2 millones de dólares a 84 meses, que financiará el BICE.

El Puerto es operado por el Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, que fue constituido en 1993 por la ley provincial 11.414. Es un Ente de derecho público no estatal independiente y autónomo, que tiene como objetivo administrar y operar la actividad portuaria. Con esta obra, tendrá la posibilidad de operar buques de mayor tamaño y aumentar el aprovechamiento de sus bodegas, con el consecuente ahorro en el costo de transporte marítimo.

Comentá la nota