"Con estas condiciones, el que instala el conflicto es el gobierno"

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, pasó por Luján ayer por la tarde y mantuvo una charla con docentes en el local de la entidad gremial. "La inflación proyectada no se condice para nada con los aumentos que vimos hasta ahora", señaló.Autor: Mauro Perna

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, pasó por Luján ayer por la tarde y mantuvo una charla con docentes en el local de la entidad gremial. En diálogo con el programa radial “Los Viernes de la Mujer” (FM 105.3), la dirigente se refirió a las negociaciones salariales que se llevan adelante con el gobierno de María Eugenia Vidal y afirmó que “con estas condiciones, el que instala el conflicto es el gobierno”.

“Vinimos para escuchar a los docentes y explicarles esta propuesta rechazada. Ellos afirmaron categóricamente lo actuado por nosotros. Es una propuesta insuficiente y además inestimable. El presupuesto proyecta una inflación del 17 por ciento, pero ya pasó enero y parte de febrero y la cifra no se condice para nada con los aumentos que vimos hasta ahora, que no bajan del 50 por ciento e impactan en la economía familiar, y en el salario de los trabajadores y los docentes. Creo que esto nos exime de toda explicación”, señaló.

“Nosotros notamos mucha firmeza en los docentes para sostener este reclamo. Claramente hay una sensación de que se los está subestimando en las decisiones y que dadas estas condiciones, el que instala el conflicto es el gobierno”, agregó a la emisión que conducen Silvina Mainelli y Daniel Cooper.

Sobre la posibilidad de que el Ejecutivo bonaerense siga adelante con sus planes y no convoque a paritarias, Petrocini expresó que “todos los gremios vamos a estar atentos todos estos días, discutiendo en las escuelas y entendiendo la unidad de los gremios como bandera. Los docentes, sin estar en un marco de toma de decisiones, sí podemos expresar todo lo que pensamos y sentimos, debatir, discutir y proponer”.

“Si el gobierno quiere garantizar el inicio de clases sí o sí -como algunos funcionarios han afirmado-, entendemos que puede haber una convocatoria para empezar las clases en las mejores condiciones, con mejoras de infraestructura, con los comedores escolares arreglados, con los docentes bien pagos. Si esas son las herramientas con las que el gobierno va a garantizar el comienzo de las clases, entonces estamos esperanzados de que van a empezar”, completó.

La dirigente también opinó sobre las declaraciones de la gobernadora Vidal, quien acusó a Roberto Baradel de “hacer política con la educación y los chicos”. “En esta unidad de los gremios, es un error terrible llevar esta situación a cuestiones de pertenencia política partidaria. No hay color político en discutir un salario docente con una propuesta que parte de los 8600 pesos. Lo que queremos es que lo que se dice en campaña se cumpla. Nuestros chicos y jóvenes que están en las escuelas no preguntan de qué color político es cada uno. Hay una responsabilidad desde el Estado que debe corresponderse, pero es más fácil poner la espada en los docentes”, indicó.

Comentá la nota