Los estatales aceptaron un 30% de aumento salarial

Los estatales aceptaron un 30% de aumento salarial

El Gobierno y los gremios sellaron un convenio similar al de 2015

Tras decenas de reuniones y de llamados, los gremios estatales aceptaron anoche la última propuesta salarial de la Provincia. La primera paritaria de los frentes de empleados públicos durante la gestión de Juan Manzur cerró en términos muy similares a los del año pasado.

Los gremialistas que representan a los trabajadores de la administración centralizada, organismos descentralizados y municipios y comunas estuvieron reunidos con los ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; y de Economía, Eduardo Garvich y con la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

De acuerdo con el acta firmada, se brindará un aumento del 30% al básico de todas las categorías. Se pagará en dos cuotas de 15%, desde el primero de abril y de septiembre. Los empleados recibirán también dos sumas no remunerativas ni bonificables, es decir, en negro, de $ 1.400 cada una (la primera con el sueldo de marzo y la segunda, con el de octubre).

Por otro lado, en el documento oficial consta que los agentes transitorios al 31 de diciembre de 2014 quedarán titularizados. Mientras que los contratados (con carga horaria de 25 horas semanales y que estén prestando servicios desde hace tres años entre enero de 2012 y diciembre de 2015) serán designados en planta transitoria.

“Este es un esfuerzo compartido. El gobernador nos ha pedido que veamos todas las posibilidades que estén al alcance, siendo responsables en la administración de los recursos en esta situación difícil de la economía. La mayoría de los pedidos pudieron ser solucionados”, celebró Amado. Adelantó que la semana entrante seguirán las reuniones con otros sindicatos.

Enzo Alarcón, de los municipales de Simoca, fue uno de los voceros de las agrupaciones gremiales. “Superamos en algo nuestras pretensiones, teniendo en cuenta que la primera oferta que nos habían hecho era del 25%. También se blanquearán las cifras en negro de aquellos que estén a 10 años de jubilarse. Hay casos de empleados que no quieren retirarse por eso”, consignó. Destacó que se formará una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de la carrera administrativa y que se revisará el estatuto del empleado público, que data de hace más de 30 años.

“Lo importante es que los trabajadores de las categorías bajas llegarán a los $13.800”, subrayó. Andrés Jaime (Ateppys) afirmó que se dejaron abiertas otras discusiones para cuando lleguen más recursos de la Nación, como las subas de la ayuda escolar y de la asignación familiar.

El gobernador había adelantado el lunes que el cierre de la negociación era inminente. El Gobierno, sin embargo, debe enfrentar aún dos paritarias: las de la salud y las de la Policía (ambas están en marcha).

El año pasado, los frentes gremiales habían tratado con los entonces ministros Jorge Gassenbauer (Gobierno, Justicia y Seguridad) y Jorge Jiménez (Economía).

El convenio -firmado el 12 de marzo- incluía también una suba del 30% en el básico, a pagarse en dos cuotas: la primera, de un 10%, con el sueldo de marzo; la segunda, de un 20%, con el de agosto. Además, una suma fija en negro de $ 2.500 que se efectivizó en dos partes.

Comentá la nota