Estatales aceptaron ayer la oferta salarial del Gobierno

Estatales aceptaron ayer la oferta salarial del Gobierno
Los gremios estatales decidieron ayer aceptar la propuesta salarial del Gobierno, aunque la declararon "insuficiente". Así lo aseguró la secretaria de prensa de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez.
La decisión se tomó para que puedan liquidarse los sueldos de este mes y luego de cuatro ofrecimientos de las autoridades. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideraron también que la oferta fue "extorsiva porque no deja abierta la posibilidad de avanzar sobre la propuesta oficial de 4300 pesos". Ambos sindicatos destacaron como un avance la posibilidad de que las paritarias queden abiertas. "Luego de un debate y un análisis de la situación, se declaró insuficiente la propuesta salarial, pero se decidió aceptarla, fundamentalmente para que pueda liquidarse, viendo la situación de los compañeros y luego de haber reconsiderado cuatro ofrecimientos que viene mejorando el Gobierno", informó Domínguez, luego de la reunión realizada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Según agregó la sindicalista, a pesar de declarar insuficiente la oferta, destacaron la incorporación de la paritaria abierta: "Es un aspecto central que nos permite discutir el tema salarial en el transcurso del año y no quedar con una paritaria cerrada. Nos da expectativas de mejorar las condiciones del acuerdo a través de un ámbito que quedo bien plasmado en un acta en el día de hoy: la formación de una comisión integrada por los gremios y los representantes de los sindicatos para hacer un seguimiento de la recaudación y reconsiderar en función de la realidad que se vaya dando abrir la discusión salarial nuevamente en el transcurso del 2014", contó. A la vez, Domínguez apuntó que no ha quedado una fecha concreta para una nueva instancia paritaria, pero "permanece abierta".

"Se pidió un mayor esfuerzo de parte del Gobierno y la propuesta de la semana pasada fue reformulada, pero también anteriormente se había negado respecto a esta paritaria abierta, lo cual cambió y se incorpora como parte condicionante de este acuerdo. Es un logro para los sectores que representamos, porque nos permite tener una expectativa", acotó. Domínguez detalló que entonces el piso salarial quedará en 4300 pesos para el Escalafón General y en 4900 pesos para Enfermería. En cuanto a los porcentajes, se mantiene el 26 por ciento de incremento (16 para marzo y nueve para agosto), aunque la representante destacó que "en términos generales cuando se aplican los códigos los porcentajes van variando. La corrección de las distorsiones en la propuesta tiende a alguna equidad para los sectores más postergados". "En enfermería se blanqueó parte del Código 018, por mayor carga horaria, pasándolo al Salario Básico. A partir de allí, se aplican los incrementos, que era algo que veníamos reclamando", detalló.

Comentá la nota