Los estatales aceptaron el 25% y el lunes harán la oferta a docentes

Los estatales aceptaron el 25% y el lunes harán la oferta a docentes

Por amplia mayoría los plenarios de ATE y UPCN cerraron el acuerdo salarial con el gobierno que se juntará la semana que viene con los maestros

El ministro de Gobierno de la provincia, Pablo Farías, confirmó que la oferta salarial que les ofrecerán a los docentes el próximo lunes tendrá similares características y números a la aceptada por los gremios ATE y UPCN, cuya cifra es del 25 por ciento, en dos tramos, un retroactivo del 4% a febrero y cuenta con una cláusula gatillo supeditada al índice inflacionario.

Luego de la multitudinaria marcha organizada el miércoles en Buenos Aires, la administración de Lifschitz cambió la estrategia y ofrecerá una suma no menor al 25 por ciento, compuesta por un 21 por ciento más cuatro por ciento de reconocimiento por la pérdida del poder adquisitivo durante 2016.

"La propuesta se compone con un 21 por ciento de proyección y de incremento durante el año, y le hemos agregado un 4 por ciento de reconocimiento, que tiene como mínimo tres mil pesos más una suma fija", precisó.

Asimismo, agregó que la propuesta será escalonada en dos términos, es decir, un segmento en marzo y el restante en julio, cuyos porcentajes se definirán el lunes en la mesa paritaria que se desarrollará en la sede del Ministerio de Trabajo, de la cual participarán los gremios y el Ministerio de Educación.

Ayer al mediodía la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Santa Fe realizó en las instalaciones de ATE Casa España el plenario provincial de delegados para poner en consideración la aceptación o rechazo de la última propuesta salarial presentada por el gobierno provincial.

Con la participación de más de 700 delegados, la aceptación de la propuesta salarial obtuvo un 72%, mientras que la rechazó el 27% y el restante porcentaje lo compusieron las abstenciones.

En ese marco, el secretario general de ATE, Jorge Hoffmann expresó: "Hubiese sido ideal tener más tiempo de discusión sobre el ofrecimiento, en una negociación que vinimos teniendo en forma absolutamente transparente con el gobierno provincial que comenzó proponiendo el 19%, pero confiamos plenamente en nuestros delegados, que recogieron las voluntades de cada uno de nuestros afiliados. En el camino tuvimos que concretar un paro para rechazar el 21% ofrecido, que se sintió hasta los huesos, con una adhesión contundente", expresó.

Asimismo, destacó "la solidez de ATE presente en cada una de las luchas que se dieron a nivel nacional y provincial en defensa de todos los trabajadores, estando en cada uno de los lugares que se debía estar".

Por su parte, Belkis Vila, presidenta del Centro Provincial de Jubilados y Pensionados aseguró: "Después de muchos años, al sector pasivo nos tienen en cuenta y vamos a percibir el mismo incremento que los trabajadores activos en porcentajes y de aplicación inmediata. Por eso quiero destacar el trabajo e insistencia en la Paritaria de nuestros dirigentes con este tema puntual".

Para concluir, Hoffmann señaló que "la lucha continuará en diversos ámbitos y discusiones, siempre con el horizonte de conseguir más y mejores condiciones para todos los trabajadores".

Un piso de 13.000 pesos

En tanto, también ayer al mediodía, los afiliados a UPCN aprobaron la propuesta por amplia mayoría en el plenario realizado en el estadio Malvicino del club Unión.

Jorge Molina, secretario general de UPCN, aseguró que "a partir de abril los trabajadores van a ver un aumento del 17% en un salario y en agosto se va a totalizar el 25%. Con este aumento el compañero que menos gane cobrará $13.000 y el que más $50.000 en el escalafón seco".

"Luego de un análisis del contexto nacional y la situación salarial respecto de otras provincias, se dio la palabra a los distintos delegados de las diferentes reparticiones de la provincia de Santa Fe y delegación del Gobierno en CABA y después se procedió a realizar la votación, siendo la aprobación ganadora por amplísima mayoría, con lo que de esta forma la UPCN procederá a comunicar la aceptación al Gobierno Provincial de manera de poder contar con la liquidación del aumento lo antes posible", sostuvo el secretario general de UPCN.

Por otra parte, Molina destacó: "Con la participación de más de 3.000 trabajadores se resolvió aprobar por amplia mayoría la propuesta que nos enviaron los funcionarios provinciales".

"Quedan cuestiones por resolver mas allá del salario, hay más de 170 ítems a tratar", culminó el gremialista en diálogo con Sol.

Comentá la nota