Estatales aceptaron propuesta de aumento salarial

Estatales aceptaron propuesta de aumento salarial
Los gremios más importantes ayer acordaron un aumento de 42% en dos cuotas que beneficia a los sectores de menores ingresos de la administración pública como los auxiliares de la educación. Aval de Soeme, Fegeppba, Salud Pública y UPCN
Los gremios más importantes y representativos de la administración pública bonaerense aceptaron ayer la propuesta salarial ofrecida por la Gobernación bonaerense, que logró de esta forma destrabar una parte del complejo escenario de las paritarias, que este año se puso al rojo vivo al calor de la devaluación y la incesante inflación.

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME), el Sindicato de Salud Pública (SSP) y la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) fueron quienes dieron el visto bueno a la oferta salarial, que contemplaba una suba mayor para las categorías que agrupan a los trabajadores con menores ingresos. La Federación de Gremios Estatales, que nuclea al Soeme y otros sindicatos, también dio el aval a la propuesta.

La propuesta para los auxiliares de la educación consiste, básicamente, en un aumento de 42%, que se pagará 2 cuotas: la primera el 31 de marzo y la segunda el 11 de agosto. Esto significará, un aumento de bolsillo de $1900 para los empleados de la Dirección de Escuelas que se desempeñan en el régimen de 30 horas semanales y de $3000 para los de 48 horas.

“Para nosotros resulta un paliativo importante, en función de que la inflación afectó, principalmente, a los sectores de menores ingresos de la escala salarial de la Provincia”, le dijo a Hoy Marcelo Balcedo, secretario general del Soeme.

En diálogo con nuestro diario, el titular de Salud Pública, Miguel Zubieta, también destacó la oferta de la Provincia, asegurando que se acercaba a lo que pretendía el gremio. “Nosotros tenemos a la gran mayoría de los trabajadores agrupados en las categorías inferiores. Seguramente a estos trabajadores les va a beneficiar mucho su ingreso y su salario. Nosotros queríamos tener un ingreso inicial para enfermería de $8.570, y no quedamos tan lejos de lo que pretendíamos”, aseguró.

Si bien el SSP aceptó la propuesta, Zubieta lamentó que no hubiera una política específica para el sector que representa. “El único desagrado que tengo es que no hubo una política diferenciada para el sector de la salud”, aseguró y reiteró que seguirán reclamando la implementación del decreto de insalubridad, uno de los pedidos más firmes y más postergados que tiene el gremio.

El Sindicato de Salud Pública y UPCN tienen previsto realizar hoy un plenario de delegados para analizar en detalle la propuesta. Para este sector la suba es del 37 por ciento promedio anualizada que, al igual que los auxiliares, se pagará en dos tramos: marzo y agosto. Y también se haría con una bonificación.

De esta manera, un trabajador hospitalario categoría 5 sin antigüedad cobraría de sueldo $7.736 a partir de este mes y en agosto $ 8.344. En tanto, un enfermero categoría 5 sin antigüedad cobraría $8.510 y en agosto $ 9.118. Resta definir, asimismo, el pedido de un nuevo régimen de jubilación que implique, ante el trabajo insalubre que realiza el personal de salud pública, el retiro con 50 años de edad y 25 años de aportes.

El visto bueno de estos gremios es un alivio para la Gobernación bonaerense, dado que representan al 90% de los trabajadores estatales de la Provincia. Ahora, la gestión del gobernador Daniel Scioli se focalizará en lograr un acuerdo con los maestros, conflicto que sigue caliente.

Pedido por la paritaria sectorial

La secretaria adjunta del Soeme, Susana Mariño, afirmó que en la paritaria de ayer “hicimos mucho hincapié y lo he pedido formalmente es en que nos den una fecha para paritarias sectoriales, no solamente por el gremio Soeme, sino también por otros gremios, más específicamente los compañeros de Salud”.

“Venimos pidiendo hace mucho tiempo y no se cumple con estas paritarias sectoriales para tratar otros temas muy importantes, que no solamente hacen al salario, sino también a otros temas laborales”, concluyó Mariño.

Comentá la nota