Estatales acordaron con el Gobierno un incremento salarial del 34%

Los gremios firmaron un acta con el Gobierno que estableceun incremento del 34 por ciento, a pagarse en tres partes, más una suma fija de 1.000 pesos. La categoría mínima será la 18.

© Tucumán Noticias | 26/4/2012-00:00 hs. |

Tras varias jornadas de tensa negociación, con idas y vueltas, y ante la presión ejercida por los gremios estatales, con sus protestas en calles y rutas, finalmente se concretó ayer la firma del acuerdo salarial que regirá desde marzo para el personal del escalafón general, entes autárquicos, municipios y comuna rurales.

En el despacho del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, con la presencia de éste y de su par de Economía, Jorge Jiménez, se llevó a cabo la firma de un acta acuerdo que establece una recomposición del 34 por ciento en el básico, más una suma no remunerativa y no bonificable (en negro) de 1.000 pesos, que se pagará en tres cuotas y se terminará de cristalizar en las boletas de sueldo de septiembre. De la reunión participaron, en representación de los empleados públicos, Lucinda Espeche, secretaria general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Raúl Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

El acuerdo alcanzado establece un incremento en el sueldo básico de un 34 por ciento, el que se cancelará en tres partes, la primera, retroactiva a marzo, con un 11 por ciento de aumento al básico más el pago de una suma fija de 400 pesos; la segunda, con los haberes de julio, con un 11 por ciento al básico y otros 300 pesos en negro; y la tercera, en septiembre con el 11 por ciento y los 300 pesos no remunerativos restantes.

Francisco Osorio, secretario de Negociación de UPCN, informó que también se logró un acuerdo respecto a algunos ítems que componen el básico y que el Gobierno no quería contemplar.

"Presentismo y Título seguirán integrados al básico, mientras que lo único que se liquidará por fuera es el escalafón, para que se reconozca la antigüedad de cada uno de los agentes y no como se lo hacía hasta ahora que se establecía un monto particular por cada segmento de año trabajado", precisó.

El dirigente también resaltó que se acordó con el Ejecutivo que ningún trabajador percibirá un salario inferior a la categoría 18 (actualmente la mínima del escalafón general es la categoría 15).

"Si bien se necesita la sanción de una modificación por parte de la Legislatura a la Ley de Presupuesto, los funcionarios garantizaron la inmediata aplicación en la liquidación de los haberes del mes de marzo", explicó.

Sobre la adecuación en el pago de las Asignaciones Familiares, indicó que "el ministro de Economía se comprometió a hablar con Gobernador para ver cuándo se aplica (el aumento de 240 pesos a 270 pesos)" y en referencia a las titularizaciones, dijo que "se pidió darle cumplimiento porque es un compromiso asumido en la firma de actas anteriores".

Por su parte, Rodríguez, de ATE, opinó que "este acuerdo no ni bueno ni malo, ya que si bien hemos conseguido un importante incremento en el básico, creemos que es insuficiente. El trabajador dimensionará en septiembre el verdadero aumento", aclaró.

Comentá la nota