Estatales – advertencia del Gobierno sobre la libertad de trabajo

Estatales – advertencia del Gobierno sobre la libertad de trabajo

El Gobierno de la Provincia aseguró que “ha respetado y seguirá respetando el derecho de huelga de los trabajadores públicos, exigiendo siempre que el mismo se ejercite en un ámbito de paz y tranquilidad”. También dijo que “se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar que aquellos trabajadores que elijan libremente concurrir a prestar sus tareas, puedan hacerlo sin inconvenientes y sin tener que sufrir consecuencias por su decisión”. Advirtieron que podrían cesantear a los agentes que cometan delitos contra la libertad de trabajo, tipificados en el Código Penal.

Mediante un comunicado distribuido a los medios, el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia se dirigió al Pueblo de Jujuy con motivo de las medidas de fuerza decretadas por un sector de los gremios que nuclean a los empleados estatales. El texto señala que: “El Gobierno de la Provincia ha respetado y seguirá respetando el derecho de huelga de los trabajadores públicos, exigiendo siempre que el mismo se ejercite en un ámbito de paz y tranquilidad. Es por ello que, en cumplimiento de los imperativos legales que regulan la actuación del Ministerio de Gobierno y Justicia se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar que aquellos trabajadores que elijan libremente concurrir a prestar sus tareas, puedan hacerlo sin inconvenientes y sin tener que sufrir consecuencias por su decisión”.

“Igualmente y habiéndose expedido los gremios docentes a favor del dictado de clases, haremos uso de los recursos legales que sean necesarios para que nuestros niños y adolescentes puedan concurrir a clase, sin que nadie interfiera ilegítimamente con el derecho superior que les pertenece de recibir una adecuada educación”.

“En orden a ello, recordamos que impedir el ingreso a las aulas a los alumnos, a los docentes y a los directores, o compeler con violencia a un trabajador a tomar parte de una huelga, constituyen conductas delictuales que pueden tipificar el delito contra la libertad de trabajo (Art. 158, primera parte del Código Penal), o el de estorbar o impedir que un funcionario público cumpla con sus funciones (Art. 241, inciso 2° del Código Penal), a la vez que se estaría en presencia de una grave falta administrativa que puede derivar en un sumario que culmine con la cesantía del agente infractor”.

“Por ello –señala finalmente el texto- exhortamos a los trabajadores que adhieran a las medidas de fuerza a actuar con responsabilidad, respetando los derechos del resto de los ciudadanos y, sobre todo, a no arrebatarles a los niños y adolescentes el irrestricto derecho de recibir educación”.

Comentá la nota