Estatales, en alerta ante la posible expiración de miles de contratos

Estatales, en alerta ante la posible expiración de miles de contratos

Gremios realizarán medidas de fuerza y marchas como respuesta a la finalización del plazo fijado por el Gobierno para revisar contratos de empleados públicos. Estiman que podrían dar de baja a 25.000 puestos

El jueves 31 vence el plazo de tres meses que dispuso el nuevo Gobierno para revisar concursos y contrataciones a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial el 29 de diciembre.

Para ese día, la Asociación de Trabajadores del Estado de la Capital (ATE-Capital) dispuso un paro de actividades, jornada de protesta que comenzará el miércoles con una vigilia frente a distintos ministerios nacionales.

Los sindicatos estiman que otros 25.000 empleados públicos nacionales corren riesgo de perder sus puestos de trabajo a partir del jueves.

Según explicó el titular del gremio estatal porteño Daniel Catalano, "hasta ahora tenemos siete mil despidos certificados. Logramos reincorporaciones, pero son minoritarias en relación a la cantidad de compañeros que quedaron sin empleo".

"No descartamos que el conflicto se agudice y tengamos que convocar a un nuevo paro después del 31 si el gobierno no reincorpora a los compañeros", advirtió, de acuerdo a la agencia de noticias Télam.

Más protestasDe manera paralela, gremios estatales que responden a la CTA Autónoma realizarán desde el martes protestas con movilizaciones para reclamar aumentos salariales y rechazar "los despidos y el ajuste".

Trabajadores estatales, profesionales de la salud, docentes y judiciales bonaerenses pararán por 48 horas a partir del martes y ese día se movilizarán al Congreso junto al resto de las organizaciones de la CTA Autónoma.

La organización que conduce Pablo Micheli reclama "frenar el ajuste, los tarifazos, que se derogue el impuesto al salario, que las paritarias sean libres y sin techo, aumento de salarios, jubilaciones y planes sociales, así como que se termine con la criminalización de la protesta social y se derogue la Ley Antiterrorista y el protocolo antipiquetes".

La CTA Autónoma se concentrará a las 12 en 9 de Julio y Avenida de Mayo y se movilizará al Congreso junto a las organizaciones de la Multisectorial, que componen la Corriente Clasista y Combativa, el MST y Barrios de Pie, entre otras.

Comentá la nota