Estatales amenazan con paros y adelantan que pedirán a Scioli un aumento del 35%

Quieren que el 35% sea retroactivo a enero y aseguran que será una negociación con “conflictos”.
Los gremios estatales ya le ponen número al aumento que discutirán en paritaria a partir de febrero. Desde la Federación de Gremios Estatales (Fegeppba) dijeron a LPO que pelearán por una suba salarial del 35%, el mismo porcentaje que se prevé en inflación para 2014. En tanto, desde ATE ya habían advertido una cifra similar en un solo pago y retroactivo a enero.

“Estamos en una encrucijada. El gobierno asegura que necesitan una referencia nacional para llamarnos a discutir salarios, pero no se sabe si eso va a suceder y, por lo tanto, no hay ningún punto de referencia”, explicó Alberto Breinlinger, dirigente de Fegeppba.

La referencia de la que hablan desde el gremio refiere a la histórica negociación del gobierno nacional con los gremios para establecer un piso que después sirve de valor de referencia a los gobiernos provinciales para discutir salarios en sus jurisdicciones.

“Sin dudas va a haber conflicto”, agregan desde Fegeppba y explican que la base será el atraso salarial por el incremento de precios. “Se prevé una inflación del 35% para 2014 y eso es lo que vamos a reclamar en la paritaria”, afirman.

Ayer, desde esa Federación lanzaron una advertencia de “paro total” si el gobierno provincial no inicia la ronda de paritarias a la brevedad.

En tanto, los estatales de ATE ya advirtieron que si la Provincia no concreta una oferta salarial volverán al paro en los primeros días de febrero. Reclaman una suba del 35 por ciento en un solo pago y retroactivo al 1º de enero.

La administración de Daniel Scioli se vio obligada a adelantar la discusión salarial luego que el massismo presentara una batería de proyectos en el Congreso y la Legislatura bonaerense para adelantar la discusión paritaria a enero y con eso evitar que se pierdan días de clase.

Aunque no hubo avances legislativos sobre esos proyectos, la jugada obligó al sciolismo a adelantar el llamado a los gremios. El ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, fue el encargado de comunicar que esas negociaciones comenzarían “en la segunda quincena de enero”, aunque se aclaró que la cuestión salarial puntualmente “no se debatirá hasta febrero”.

En el gobierno existe hermetismo, la postura de Scioli fue la de apostar a su eterno optimismo y señalar que confía en lograr un acuerdo en las paritarias que se avecinan. “En estos seis años hicimos 252 paritarias, soy naturalmente optimista, esperemos ponernos de acuerdo, a la espera de la referencia nacional”, fundamentó.

Comentá la nota