Estatales analizan cortes de ruta más duros

Estatales analizan cortes de ruta más duros
La destilería de Huincul, otro posible objetivo. Hoy definen las medidas para la próxima semana.
Los trabajadores estatales de ATE levantaron ayer a la tarde el corte de rutas iniciado el día anterior, y la semana próxima podrían profundizar las medidas de fuerza. El líder de la CTA, Carlos Quintriqueo, no descartó volver a interrumpir el tránsito pero esta vez por más tiempo, e incluso analizarán bloquear la entrada y salida de camiones de la destilería de Plaza Huincul.

En Arroyito el piquete se mantuvo desde el miércoles a la mañana de manera ininterrumpida y se permitió el paso de vehículos cada tres horas. A partir de hoy a las 11 en la sede de ATE definirán en plenario si realizan una medida similar la semana próxima, teniendo en cuenta que no fueron convocados por el gobierno a una mesa salarial. Por su parte UPCN se movilizará por el centro y no descarta también profundizar la protesta.

ATE reclama una suba salarial del 35% anual, de lo que ya recibió un 17% durante la primera mitad del año.

El piquete que se instaló el miércoles a la mañana en Arroyito (entre la estación de servicio YPF y la rotonda) se levantó ayer cerca de las 18, tal cual estaba programado. Entre unos 80 y 100 trabajadores pasaron la noche sobre la ruta y mantuvieron el corte durante casi toda la jornada, levantando cada tres horas lo que ocasionó demoras y congestionamientos en la Ruta 22. Ayer al mediodía por ejemplo la caravana de vehículos que se dirigían hacia el oeste superó los 15 kilómetros.

La policía filmó y fotografió a los manifestantes en todos los cortes, informó el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

A través del personal policial se dispuso de un camino alternativo en el ingreso de Senillosa que derivaba el tránsito por la zona de los Bastos con salida al Paraje Ceferino en un recorrido de 70 kilómetros, pero sólo para vehículos livianos. Los camiones y colectivos (que no pueden ir por vías alternativas por disposiciones de las empresas), eran los que protagonizaban las largas filas, junto a algunos autos particulares que preferían esperar antes que circular el extenso camino alternativo de tierra.

"Buscamos un espacio de negociación para discutir, sabemos que la ruta no es el lugar para hacerlo. Pero la realidad es que hay una decisión política de empujar a los trabajadores a medidas estas", indicó el secretario general de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo. "Nos pesa ir a la ruta, pero es el camino al que nos lleva el gobierno", agregó.

Anoche el dirigente anticipó que el plenario de hoy podría decidir medidas más duras, con cortes de ruta más prolongados y no descartó el bloqueo de la destilería de Plaza Huincul. "Somos conscientes de que así se nacionaliza el conflicto", dijo.

Por su parte, UPCN realizará hoy una marcha por el centro de la ciudad. "Evaluamos hacer una ñoquiada. Queremos demostrar que la provincia puede ahorrar dinero si saca a todos los ñoquis", sostuvo la delegada Eugenia Stafkevich.

Comentá la nota