Estatales analizan protestas, por si el PE no se mueve del 25%

El FGD tiene reunión hoy en Casa de Gobierno

La oferta que realizará el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) en las paritarias federales será el parámetro para la negociación local, sostienen en la Casa de Gobierno desde hace varios días. Esto fue ratificado ayer por el ministro de Economía, Jorge Jiménez, quien adelantó que habrá una reunión la próxima semana en Buenos Aires. “Las provincias del Noroeste están cerrando en el 25%”, advirtió, según el sitio web “LV12 On Line”.

Para hoy, está previsto que el Frente Gremial Docente (FGD), que incluye a Atep (primarios), Apem (secundarios) y Amet (técnicos). Los representantes serán recibidos en la Casa de Gobierno por el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, y con la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin.

El miércoles a la noche, docentes agremiados y autoconvocados, junto a trabajadores de la salud y de otras áreas del Estado, marcharon en la plaza Independencia para exigir paritarias libres. Ayer, referentes se reunieron para analizar la situación. Según fuentes consultadas por LA GACETA, se mencionó la firme posibilidad de organizar una nueva protesta el 5 de marzo, nueva fecha prevista para el inicio de clases (habría acuerdo para que el dictado no empiece el próximo miércoles, como se había planificado).

Ayer, en diálogo con LV12, el ministro Jorge Jiménez contó que había participado de la primera reunión con los docentes. “Pero, hasta ahora, estábamos hablando de temas pendientes que estábamos teniendo”, aclaró.

De todas formas, adelantó que “nos vamos a cerrar a la norma nacional”. “Sólo San Luis y Córdoba, en las que además de un componente económico hay uno político, (se apartaron del porcentaje de referencia)”, señaló el funcionario.

La cifra de la que se habla a nivel nacional es del 25%. El titular de Economía, más allá de estos números, remarcó que espera “que sea una cosa razonable”. “Siempre se llega a un acuerdo”, valoró. Agregó que el miércoles próximo habrá una reunión de ministros en Buenos Aires, donde se hablará de paritarias, entre otros temas.

Teresa Hernández de Ramayo, secretaria general de Sadop, expresó inicialmente su preocupación porque este sector, entre otros, no participa de las charlas con el Gobierno provincial, pese a que sus haberes están atados a estas pautas. De todas formas, advirtió que con sus pares están analizando la situación y las medidas a seguir. “Si bien se habla de ese 25% en la Nación, se deberá generar acuerdos según las posibilidades y la situación en cada provincia. Hay sectores más atrasados que otros”, advirtió. Y aseguró que en Tucumán con una suba que ronde el 30% ya se estaría cerca del monto que exigen, aunque también se deben discutir otros puntos. “Creo que están abriendo el paraguas antes de que llueva”, agregó.

Comentá la nota