Estatales anunciaron paro sin asistencia

No están de acuerdo con la propuesta del 11 % que ofreció el Gobierno provincial como segundo tramo de aumento. Para el martes y miércoles venideros

Con un contundente plenario provincial, los diferentes gremios nucleados en la Intesindical, FRENTE DE GREMIOS ESTATALES, MULTISECTORIALy Sitravip anunciaron un paro por 48 horas para los días martes y miércoles de la semana próxima.

El Club Lavalle se vio colmado de trabajadores estatales que no están de acuerdo con la nueva propuesta del 11 por ciento que ofreció el Gobierno provincial como aumento para el segundo tramo de RECOMPOSICIÓN SALARIAL. Todos los oradores del plenario se unieron en una misma voz, señalando que el ofrecimiento del Ejecutivo provincial no es suficiente.

La secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, explicó que ya se liquidaron los sueldos con un 11 por ciento de aumento, "pero en realidad no es así, porque como lo aplican es un 9 por ciento, por ejemplo un sueldo de 100 pesos en febrero se transformó en marzo en 122 pesos y ahora si el 11 por ciento otorgado se aplica sobre los mismos 100 pesos resulta 11 pesos que sumado a los 22 pesos da un total de 133 pesos y si hacemos la división entre 133 y 122 pesos da como resultado un 9 por ciento de incremento, porque el mecanismo de llevar a un sueldo viejo lo hace caer".

Luego de que los delegados de los diferentes gremios hicieran uso de la palabra, se puso a consideración la moción a las bases. La misma dictaminaba un paro de 48 horas para los días martes y miércoles, en una primera instancia se iba a realizar el paro el lunes y martes, pero dado al asueto administrativo y escolar que decretó el Gobierno provincial por el Día de la Pachamama se decidió hacerlo las jornadas subsiguientes. La moción fue aprobada por la mayoría

Al concluir el plenario los trabajadores presentes marcharon desde el Club Lavalle, en barrio Mariano Moreno, hacia las calles céntricas.

Víctor Aramayo, secretario general de Apuap, señaló que los trabajadores se expresaron democrática y libremente. "Como conclusión final se decidió darle continuidad al plan de lucha que venimos desarrollando con un paro de 48 horas para los días martes y miércoles, debido al asueto decretado por el Gobierno provincial".

Asimismo dijo que el otro mandato que les dieron las bases "es que los dirigentes de todos los gremios decidamos la continuidad del plan de lucha en función de la respuesta que nos dé el Gobierno". Por otro lado, invitaron a los docentes para que en su congreso decidan acompañarlos con esta medida de fuerza.

Obras Sanitarias en estado de alerta

El sindicato de Obras Sanitarias se declaró en estado de alerta y movilización. Su titular, Yolanda Mamaní, indicó que "pese al impás en el conflicto que el gremio sostiene con el directorio de Agua Potable, este aprovecha la oportunidad para llevar a cabo una campaña para derrocar a la actual conducción del gremio". Denunció que el directorio "se entromete en la interna gremial. Aparecieron volantes de un supuesto grupo de trabajadores autoconvocados; la oposición en connivencia con la patronal recorre el interior de la provincia, ofreciendo asados, ascensos y promesas de cargos y llegaron a retener ilegítimamente los fondos del gremio".Mamaní indicó que ante esta situación de extrema gravedad, se realizó una denuncia penal contra Víctor Galarza y Reynaldo Ramírez, por supuesta comisión del delito de "retención indebida y daño intencional".

Comentá la nota