Los estatales apuran al Gobierno con sus reclamos salariales

Mientras el Gobierno avanza cerrando acuerdos con distintos sectores (ayer lo hizo con la Policía), los demás estatales se impacientan. Comenzaron las protestas frente a distintas reparticiones.
Mientras el Gobierno de la provincia avanza cerrando acuerdos con los distintos sectores del Estado - ya lo hizo con los docentes y anoche con la Policía (ver página 5) -, los empleados de la administración centralizada y de los Entes Autárquicos ven correr los días y no son convocados, oficialmente, para llegar a un acuerdo salarial.

Por ese motivo, ayer, los trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social, ganaron la calle y comenzaron a manifestarse; pues según argumentaron, “es necesario hacerse escuchar para que las autoridades tomen conciencia de las necesidades”, al tiempo de expresar su apoyo a los dirigentes.

Desde el cuerpo de delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, tomaron la determinación de realizar protestas en las puertas de las reparticiones donde esa entidad tiene representación gremial, con quites de colaboración mientras se realizan las manifestaciones.

Los delegados de ATE rechazan la propuesta gubernamental de otorgar un incremento en los salarios del 20 por ciento asegurando que "ese porcentaje no cubre ni la mitad de lo que se incrementó la canasta básica de alimentos", agregando que con el incremento en el impuesto a los Ingresos Brutos "los únicos perjudicados seremos los trabajadores".

Por otro lado el secretario general de ATE, Raúl Rodríguez aseguró que "si el Gobierno tiene intensiones de incrementar los salarios en un 20% y en forma escalonada que lo haga por Decreto y que no nos transforme, a los dirigentes, en cómplices, ya que la gente no estará conforme", indicó.

Es intensión del Ejecutivo que, mientras se llevan adelante las negociaciones con el sector de la Salud, que continuarán hoy con una reunión entre el titular de la cartera, Pablo Yedlín y los representantes de los gremios de ATSA, AME y SITAS, en el mismo Palacio de Gobierno el ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, comience a reunirse, oficialmente, con el Frente de Gremios Estatales, que integran ATE, la CTA y Vialidad, entre otras entidades sindicales, además de UPCN.

Responsabilidad

El Gobernador de la provincia, José Alperovich volvió ayer a pedir "responsabilidad" a los gremios a la hora de negociar salarios. “Tenemos que ser muy responsables, en un año muy duro, no es un año fácil, hay que ser responsables con las cuentas públicas”, advirtió el Mandatario, al tiempo que manifestó que "provincias como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires hoy necesitan créditos para pagar sueldos, y son provincias mucho más ricas que la nuestra. Por eso pido la comprensión y el apoyo", insistió.

Con los acuerdos alcanzados el Ejecutivo tiene asegurado el dictado de clases y la seguridad, quedando un nudo, como la Salud aún pendiente de resolver, para lo cual hoy centrará su esfuerzo.

Comentá la nota