Estatales arrancan paro de 72 horas y este jueves se suman los docentes

Estatales arrancan paro de 72 horas y este jueves se suman los docentes
La UPCP, ATE en Chaco y la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (Aptasch) arrancan este miércoles un paro por 72 horas. Además, desde el jueves también habrá paro docente por 48 horas de Atech y Federación Sitech.

Las medidas son de carácter provincial pese a que varios gremios acompañarán el jueves el paro nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano, pese a que el epicentro del reclamo provincial tendrá lugar el viernes. Ese día se realizará una nueva movilización conjunta entre UPCP, ATE, la Multisectorial y los docentes.

La administración pública, por la medida de UPCP, será uno de los sectores más afectados.

El martes, el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch) y la Unión de Empleados Judiciales anunciaron que levantan las medidas de fuerzas que venían realizando consecutivamente cada semana. La decisión, según informaron, está relacionada a la nueva oferta salarial del gobierno.

UPCP

Como desde mediados de febrero, la UPCP volverá a parar tres días, miércoles, jueves y viernes. Además, por quinta semana consecutiva, realizará una movilización a Casa de Gobierno el viernes.

El reclamo de este sector es salarial, ya que exige un aumento superior al 25%, y que se dé en el marco de una negociación y no por decreto. Pero además los trabajadores que representa José Niz exigen que se prorrogue todo 2014 la ley “de pase a planta” 6655.

Docentes

Atech envió un comunicado ratificando el paro de 48 horas a partir del jueves y que volverá a participar de la marcha junto a UPCP. Rosa Petrovich, en diálogo con NORTE, insistió en que la medida es porque el gobierno “no dio señales de querer solucionar el conflicto” y mantiene una oferta “irrisoria” al sector.

“La medida se realiza en el marco del paro nacional, que apoyamos, pero nuestra marcha será el viernes”, especificó respecto a la postura de Atech.

Ni la Coordinadora Docente ni Sitech Federación dieron a conocer si realizarán medidas de fuerza esta semana.

Paros en la Salud

También está confirmado desde este miércoles y por 72 horas el paro de Aptasch. El gremio que dirige Ricardo Matskin anunció ya la semana pasada que de no haber una “clara señal” sobre aumentos salariales su gremio volvía a parar esta semana.

Por otro lado, a las 9, la Gremial Médica Hospitalaria realizará una asamblea de trabajadores en el Hospital Perrando y allí definirá si para esta semana o la próxima. También definirán si adhieren o no al paro nacional del miércoles.

ATE

Esta Asociación también confirmó el martes que realizarán una medida de fuerza por 72 horas desde el miércoles y hasta el viernes. “Se realizará con asistencia al lugar de trabajo en el Área Metropolitana y sin asistencia a los lugares de trabajo del interior de la provincia”, explicaron en un comunicado los referentes del mismo.

Además aseguraron que “se garantiza la guardia mínima en los servicios esenciales”.

Judiciales

Los empleados agrupados en la Unión de Trabajadores Judiciales y en el Sindicato de Empleados Judiciales resolvieron que esta semana se levantaba el paro. Según explicaron, la decisión llega de la mano con el anuncio de la Provincia sobre adelantar los porcentajes de aumentos previstos en la pauta salarial para agosto.

Es decir, los trabajadores aceptaron un 15% a cobrar en septiembre además del 10% de marzo ya percibido en abril. Además habría una propuesta de una suma fija no remunerativa desde abril hasta agosto que se financiaría con recursos propios del Poder Judicial con el compromiso de blanquear los montos en negro recibidos hasta la fecha en octubre.

Comentá la nota