Los estatales aspiran a un incremento del 33 por ciento en sus salarios

Los estatales aspiran a un incremento del 33 por ciento en sus salarios
Más allá de las recomendaciones realizadas desde el Poder Ejecutivo de "responsabilidad", los distintos sectores gremiales de la provincia llevan como premisa alcanzar una mejora que logre mejorar el valor adquisitivo de los trabajadores. Los gremios preparan sus asambleas para evaluar las ofertas del gobierno.
A medida que se acerca el mes de marzo, el indicado por el gobierno para tener discutido salarios y condiciones laborales con todos los sectores que componen la administración pública provincial, fueron convocados por el Poder Ejecutivo para, en la mesa de negociaciones, acordar los salarios de los trabajadores estatales que regirán en el presente año.

El primer encuentro se desarrollará en el despacho del ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez con los dirigentes del Frente de Gremios Estatales (FGE), con el objetivo de ir analizando el porcentaje de incremento que tendrán los trabajadores.

Independientemente de esta reunión, anunciada la semana pasada por el gobernador José Alperovich, lo gremios vienen realizando asambleas con el objeto de ir conociendo la situación que viven los estatales, no solamente en lo salarial sino también en lo referente a las condiciones laborales.

Independiente el pedido realizado por Alperovich de que "hay que actuar con mucha responsabilidad en este año, nos está llegando mucho menos de recaudación, hay que tener mucho cuidado para no volver atrás", los estatales consideran como meta obtener el mismo porcentaje que le fuera otorgado a los legisladores provinciales, quienes, a principio de año tuvieron un aumento en sus dietas del 33 por ciento.

Para el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), seccional Tucumán, Raúl Rodríguez, en la provincia "es necesario que se realicen al menos dos paritarias por año".

Cabe recordar que desde este sector gremial, que integra el Frente de Gremios Estatales habían solicitado al Poder Ejecutivo la puesta en vigencia en el mes de diciembre pasado una "ayuda social" que le ayude a los trabajadores estatales a afrontar los incrementos que se produjeron tanto en los productos de primera necesidad como en los servicios.

Al respecto Rodríguez señaló que "desde diciembre no tenemos ni noticias de nuestros pedidos. Supeditaron todo a las discusiones que se realizarán a partir de ahora. Bueno entonces queremos que se establezcan por lo menos dos discusiones salariales para no llegar a fin de año y nos pase lo que sucedió en 2011, donde no nos dieron respuestas. Hoy el salario estatal está totalmente desactualizado, al tiempo que vienen, los trabajadores, sufriendo incrementos en la obra social, la falta de pago de las asignaciones salariales como lo marca la Nación, etc. Hoy concurriremos a la reunión con una premisa clara, que es la de las condiciones laborales y salariales se adecuen a la realidad que se vive en el país y en la provincia", lo aseguró Rodríguez.".

Por su parte se concretan asambleas en los distintos hospitales de la provincia, para que una vez que sean convocados por el gobierno lleven una propuesta totalmente consensuada, no solamente en lo salarial, sino también en lo que respecta a la modificación de la Ley de Carrera Sanitaria.

Los docentes, por otro lado, siguen muy atentos a lo que viene sucediendo con las paritarias nacionales, donde los gremios ya rechazaron una primera oferta de 2.700 pesos ante una pretensión de 3.000 mil pesos.

El gobierno tendrá que estar muy atento a la situación que se plantea en las fuerzas de seguridad, con el antecedente del año pasado, donde, por medio de una protesta lograron mejoras salariales. No se descartan nuevas reuniones y la posibilidad de alguna movilización por parte de los policías.

Comentá la nota