Estatales y bancarios inician la semana en pie de guerra

Estatales y bancarios inician la semana en pie de guerra

El jueves se paralizará el sistema financiero y los gremios de la salud esperan una propuesta antes de definir. El SUTE convoca a plenarios para votar el plan de lucha y la intersindical analiza una movilización para fines de mes

La disconformidad de los sindicatos locales –incluido el SUTE, que parece no claudicar en su pelea contra el aumento por decreto y el ítem aula– anticipan desde movilizaciones y más medidas de fuerza en esta semana y lo que resta de abril.

A los maestros, que por estos días tienen sus plenarios para definir cómo siguen su lucha y han apelado a escraches, se suma este jueves un paro nacional de bancarios y una dura paritaria con gremialistas de la salud, en donde los no profesionales nucleados en ATE prometen pelea en las próximas reuniones previstas para miércoles, jueves y viernes.

El crudo escenario se completa con la expectativa de los sindicatos privados del transporte, entre los que figura Sipemom, quienes aguardan, no con muchas esperanzas, a que en estos días se defina si el Gobierno nacional le deja subsidios a ese sector o si los quita y lo traslada al precio del boleto. En el caso de Mendoza, esos subsidios cubren el 70% de los sueldos de los 5.000 afiliados al gremio, por lo que la medida podría tener una fuerte repercusión.

"Esta semana tenemos plenarios departamentales en los que se definirán los planes de lucha y hemos cumplido con manifestarnos en 4 actos públicos de algunos funcionarios. Por ejemplo el viernes acudimos con nuestro repudio al ítem aula a la presentación de un libro del director general de Escuelas, Jaime Correas", puntualizó el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna.

Ese gremio de la educación y otros 30 más, reunidos en la intersindical que se manifestó en el paro del 4 de abril pasado, evalúan una medida conjunta que posiblemente se concretaría a fines de mes y terminaría en una movilización a la explanada de Casa de Gobierno.

En los últimos cónclaves de ese cúmulo de gremios han participado varios nucleados en la Confederación General del Trabajo Mendoza, muchos de los cuales representan a sindicatos del sector privado.

"En repudio a los despidos, pidiendo la derogación del Impuesto a las Ganancias y por el descontrol que muestra la escalada en la inflación está convocada una movilización a nivel nacional para el 29 de abril. Nosotros estamos evaluando si vamos a Buenos Aires o la replicamos en Mendoza", confirmó Rodolfo Calcagni, titular de la CGT local.

Paro de bancarios

La Asociación Bancaria recordó que este jueves concretará un paro nacional de actividades –anunciado el lunes pasado– en todo el sistema financiero ante la negativa de un aumento salarial y de reincorporar a los despedidos en el Banco Central y en el Provincia (de Buenos Aires).

El secretario general de ese gremio, Sergio Palazzo, le apuntó al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger: "Él parece tener más poder que el Presidente (Mauricio Macri) porque toma decisiones que involucran a todo el sistema financiero desoyendo inclusive a ministros con quienes hablamos", aseguró, y recordó que el sector pretende un aumento que supere el 30%.

Comentá la nota