Estatales bonaerenses recibirán un nuevo incremento salarial

Estatales bonaerenses recibirán un nuevo incremento salarial

Tendrán un 1,79% más por encima de lo previsto en la última paritaria, producto de la aplicación de la cláusula gatillo. Los sueldos de los empleados públicos, en el segundo trimestre del año, reflejarán un aumento del 6,2%, lo que totaliza un piso de incremento anual de casi el 20%.

 

Ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró, en el mes de marzo, una suba del 2,4% en relación al mes anterior. Se trata de una inflación mayor a la estimada por los analistas y la oposición con representación parlamentaria que habían pronosticado un 2,2%. Así, el indicador oficial acumula un alza del 6,29% en lo que va del año. 

En la medición oficial, los bienes, que representan un 61,5% de la canasta, tuvieron una variación del 2,6%, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5%, tuvieron una variación del 2,0% con respecto al mes anterior.

A partir de estos datos oficiales, los estatales bonaerense recibirán un nuevo incremento salarial producto de la aplicación de la denominada “cláusula gatillo” contemplada en el inédito acuerdo paritario sellado a fines de diciembre de 2016 entre el gobierno provincial y los sindicatos más representativos del sector, como Soeme, UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba).

De esta manera, mientras algunos gremios docentes siguen con la metodología del paro, que ayer tuvo un escasísimo acatamiento en territorio bonaerense, los empleados públicos encuadrados en la Ley 10.430 podrán recomponer su poder adquisitivo gracias al diálogo y al consenso alcanzado en la paritaria estatal.

En números concretos 

El acuerdo establecía un aumento salarial cuyo piso anual era del 18%, a pagarse en cuotas trimestrales del 4,5%. Ahora bien, producto de la aplicación de la cláusula gatillo que está atada a los indicadores del Indec, los estatales recibirán un incremento extra del 1,79%, lo que totalizará en el primer trimestre de 2017 un aumento del 6,29%. Esto se verá reflejado en los sueldos de abril, que se abonarán en mayo.

De esta forma, el piso anual del incremento salarial pasó a casi el 20% (más precisamente 19,7), con la posibilidad de que haya nuevos incrementos si el Indec registra indicadores inflacionarios por encima del 4,5% trimestral estipulado en la paritaria. A ello se le suma la instrumentación de otros puntos acordados en la paritaria de diciembre, como es el comienzo del pase a planta permanente de 20.000 trabajadores que no tienen estabilidad.

“Esto demuestra que el Poder Ejecutivo cumple con su palabra con los trabajadores. Lamentamos la actitud asumida por algunos sindicalistas docentes, que son organizadores seriales de huelgas, y que hoy concretaron el noveno paro nacional en lo que va del año, cuando se habían comprometido a volver a las aulas. Pese a esta inconsistencia, ambigüedad y doble discurso que manifiestan estos dirigentes, volveremos a convocar a todos los gremios docentes la semana que viene”, le dijo a diario Hoy el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien confirmó la aplicación de la cláusula gatillo. 

Según pudo saber este diario, la nueva reunión entre representantes del gobierno bonaerense y los gremios docentes se concretaría el lunes o martes próximo en la sede del Ministerio de Economía. Villegas agregó, en sintonía con las declaraciones que ayer realizó el Presidente Mauricio Macri, que “nosotros vamos por un acuerdo educativo más amplio, donde la parte salarial sea importante, pero dejando en claro que la gestión de María Eugenia Vidal apunta a lograr una educación de gestión estatal de alta calidad”.

“Esto es solo el comienzo”

Susana Mariño - Dirigente del Soeme

“Nos genera satisfacción ver los frutos del acuerdo que logramos alcanzar con el gobierno provincial, que ahora se ve reflejado en los bolsillos de nuestros compañeros. Esto posibilita a los trabajadores hacer frente a una situación económica que sigue siendo muy difícil.

Entendemos que es solo el comienzo. Tenemos que seguir trabajando para mejorar la calidad de vida de nuestros compañeros, tanto en el sector estatal como en el sector docente. El camino del diálogo, del consenso y del intercambio de ideas es lo que nos permite encontrar las soluciones. Nosotros consideramos que el conflicto, por el conflicto mismo, no sirve de nada”.

“Garantizamos previsibilidad en el salario de los trabajadores”

Miguel Zubieta - Secretario General de Salud Pública

“El acuerdo que firmamos los gremios de los estatales bonaerenses con el gobierno indicaba un piso del 18 por ciento con aumentos trimestrales del 4,5 por ciento y una cláusula gatillo ajustable a la inflación, por lo que, al superar el aumento de los precios en los primeros tres meses en casi el 1,8 por ciento, el Ejecutivo cumplió su promesa.

Marca la pauta de que teníamos razón con lo que planteábamos, que se iba a aplicar la cláusula gatillo y que íbamos a superar el piso de los 18 puntos. Hoy podemos decir con felicidad que en lugar del 4,5 % vamos a tener un aumento del 6,2% para el segundo trimestre del año.

Eso indica no solo un nivel de entendimiento de las organizaciones sindicales respecto a la situación financiera del gobierno, sino que también garantizamos previsibilidad en el salario de los trabajadores.

En abril, cuando se aplique este 6,29 por ciento, diremos que los trabajadores vamos a estar cobrando un 10,79 por ciento de aumento, por lo que estaremos arriba de la inflación.  Esto es un hecho sumamente positivo: nos anticipamos al incremento de los precios”.

“Nos criticaron mucho desde algunos sectores gremiales”

Jorge Baldovino - Secretario General de AERI

“A pesar de que muchos decían que era un 18 por ciento el aumento que habíamos arreglado los gremios que firmamos el acuerdo paritario, siempre dijimos que ese era el piso. Y ahora quedó demostrado con el funcionamiento de la cláusula automática.

Hoy el piso va a estar alrededor del 19,79 por ciento en virtud del índice del costo de vida. Y como siempre se indicó, si la inflación anual será del 24 o 25 por ciento, nosotros vamos a tener el mismo aumento.

Con este tema se quiso confundir a los trabajadores, pero quedó en claro que el gobierno respetará la cláusula automática de ajuste. En mayo, con el sueldo de abril, el trabajador va a cobrar un aumento del 4,5 por ciento más el ajuste inflacionario del 1,79 por ciento,  es decir el 6,29 por ciento, un acumulado del 10,79 por ciento.

Nos criticaron mucho desde algunos sectores gremiales, pero estábamos convencidos de que el acuerdo al que llegamos era para defender el salario real del trabajador. Y como decimos siempre, la única verdad es la realidad, la cual es que ya no es un 18 por ciento el piso, sino que se trata de un 19,79 por ciento lo que hasta ahora vamos a conseguir.

Entendimos que el sistema paritario que acordamos era lo correcto para estos tiempos que vivimos. Apostamos y creímos en el gobierno y no nos falló”.

Comentá la nota