Los estatales de Chubut lanzaron otro paro de 48 horas

Los estatales de Chubut lanzaron otro paro de 48 horas

La “mesa de unidad” sindical del sector público de Chubut anunció un nuevo paro por 48 horas para el próximo miércoles y jueves, protesta que repetirán la semana siguiente si el Gobierno provincial no convoca a negociaciones paritarias.

La huelga fue anunciada en un comunicado en el que los sindicatos de estatales también anuncian “acampes, panfleteadas, ollas populares y charlas de concientización sobre el conflicto”.

La de esta semana será la cuarta protesta desde que Mariano Arcioni asumió como gobernador chubutense, el 1 de noviembre de 2017, en reemplazo del fallecido Mario Das Neves, en medio de una crisis económica y denuncias de corrupción que investiga la Justicia.

Durante movilizaciones se harán “panfleteadas”, ollas populares y charlas de aprendizaje en “el acampe”, una marcha de velas en todas las ciudades con entrega de un petitorio a intendentes y concejales y hasta un “cacerolazo”, precisó el comunicado sindical.

Este viernes se cumplirá un mes del “acampe” que los estatales mantienen cerca de la sede del Gobierno chubutense, que permanece con vallas y una fuerte custodia policial.

“El acampe permanecerá hasta que se de respuesta a nuestros reclamos”, señalaron los sindicatos de docentes, trabajadores del sector sanitario, judiciales, empleados de la Legislatura y de otras áreas de la administración pública que forman parte de la “mesa de unidad”.

Por su parte la dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut y paritaria, Marcela Capón, insistió que “el Gobierno tiene que tomar nota del reclamo de los estatales, en repudio al pago escalonado de los sueldos y a la caída en las prestaciones de Seros”, la obra social de los estatales chubutenses.

Este es otro frente de conflicto que afronta la gestión Arcioni porque los médicos, bioquímicos, farmacéuticos y sanatorios anunciaron que cortarán la prestación de la obra social de los estatales por falta de pago, medida a la que probablemente se sumen los odontólogos y paramédicos.

Los estatales de Chubut comenzaron a cobrar el sueldo de manera escalonada el mes pasado,

La modalidad de pago para los estatales consiste en liquidar los haberes a quienes cobran menos de 30.000, y hacerlo a mitad de mes para los que cobran entre 30.000 y 50.000 y en la última semana para los que cobran más de 50.000 pesos.

“Nosotros no pagamos como queremos sino como podemos”, dijo

el contador Luis Tarrío, coordinador financiero del Ministerio de Economía chubutense.

El funcionario afirmó que “es imposible que se dé un aumento como piden con razón los trabajadores” porque el Gobierno “no tiene cómo hacer frente” a esos reclamos.

Además de las obligaciones cotidianas, el estado chubutense deberá hacer frente este mes al vencimiento de Letras por 580 millones de pesos y una obligación similar para el mes próximo por 700 millones.

Además, debe atender a vencimientos de los bonos emitidos al principio de la gestión de Mario Das Neves

Comentá la nota