Los estatales cobran mañana el aguinaldo con tope

Cerrando el calendario de pagos del primer semestre, mañana martes 24 cobrarán el primer sueldo anual complementario correspondiente al año 2012, todos los empleados de la administración pública provincial. Los trabajadores percibirán sólo hasta 5 mil pesos en bruto. A aquellos a quienes les corresponda cobrar una cifra superior, la diferencia les será abonada en dos partes, el 21 de agosto y el 18 de setiembre.
Santa Cruz y al menos otras cuatro provincias demoraron el pago de los aguinaldos a sus trabajadores estatales. Y se espera ver cuándo se girará el dinero necesario a los municipios para que también ellos puedan hacer frente al pago de su obligación salarial.

Neuquén canceló el 1er SAC el 19 de julio, pero aún tiene problemas con varios municipios. Entre Ríos pagó la semana que pasó, Jujuy fijó un extenso cronograma y en Formosa, 30 de los 37 distritos esquivaron un aumento salarial. Buenos Aires, finalmente con fuerte ayuda de Nación, pudo evitar un cronograma de pago que llevaba, inicialmente, la cancelación hasta el mes de octubre.

En tanto, transcurre la última semana del período vacacional de invierno y se espera que, al regreso de las mismas, los gremios estatales afilen sus reclamos, fundamentalmente luego del acuerdo alcanzado con la Policía provincial.

“Hasta ahora tuvimos paritarias, pero sin hablar de salarios porque nos decían que no había plata. Con la revuelta policial van a tener que hablar”, adelantó Pedro Cormack en declaraciones periodísticas. ATE también anticipó que irá por un piso de incremento salarial del 35%.

Pero cabe recordar que, días atrás, fue el propio secretario de Trabajo quien adelantó que el escenario no es propicio para encarar negociaciones paritarias con los gremios estatales y comparó este año con lo que fue 2009, cuando no hubo aumentos salariales ante las dificultades financieras que atravesaban las cuentas provinciales. “Este año la crisis es mucho peor”, reconoció el funcionario y aventuró que recién en marzo se podrían estar sentando a la mesa de negociación con propuestas serias de recomposición salarial.

“El principal problema del gobernador es que pagó anticipos de obras públicas y la plata nunca llegó. Es un manejo muy claro del Gobierno para controlar a las provincias. Néstor Kirchner lo hacía con los municipios cuando era gobernador. No se dan cuenta que en el medio está la gente”, se lamentó Alfredo Martínez, senador de la UCR por Santa Cruz, en referencia a la crisis provincial.

Comentá la nota